EL CONTADOR DE ARENA BRADSHAW, GILLIAM

Nota media 7,47 Muy bueno 11 votos 2 críticas

Resumen

Adelantado a su tiempo y conocido universalmente por el célebre principio que lleva su nombre, el griego Arquímedes fue un pionero del actual método científico, además de notable matemático y pensador. Discípulo de Euclides e hijo del astrónomo Fidias, su azarosa vida resulta tan apasionante como formidable el poder de su intelecto. En esta rigurosa novela histórica, Gillian Bradshaw ?autora de grandes éxitos como El faro de Alejandría, Púrpura imperial, Teodora, emperatriz de Bizancio y El heredero de Cleopatra? presenta al lector un Arquímedes de carne y hueso, un ser humano excepcional que, inmerso en la convulsa época que le tocó vivir, tuvo que enfrentarse a múltiples dilemas Deslumbrado por las maravillas de Alejandría tras una estancia de tres años y decidido a radicarse allí para siempre, el joven Arquímedes se ve obligado a volver a Siracusa, su ciudad natal, para ocuparse de su padre enfermo. El contraste no puede ser mayor: de la deslumbrante cuna del saber ha pasado a una ciudad entregada a los frenéticos preparativos para una cruenta guerra contra la poderosa Roma. Convertido por las circunstancias y el destino en el principal artífice de los ingenios bélicos con que se intentará repeler la invasión del coloso romano, Arquímedes atrae la atención del tirano Hierón, quien intenta retenerlo a toda costa en su corte. Y pese a que el mayor deseo del genial griego es volver a Alejandría para perfeccionar sus conocimientos y reunirse con Marco, el leal esclavo que lo ha acompañado desde siempre, un inesperado motivo lo empuja a permanecer en Siracusa, un motivo que ni siquiera su pasión por el saber y la ciencia podrá obviar y que, a la postre, lo obligará a recorrer un sendero salpicado de gloria, amor, guerra y traición.

2 críticas de los lectores

7

Para mi gusto, la autora se recrea más en el desarrollo doméstico por decirlo de alguna manera mezclándolo con parte de la biografía de Arquímedes, y dejando casi en segundo término la lucha contra Roma. Y para mi gusto hay muchas páginas que sobran y otras que debieran extenderse algo más: mezclando acción, guerra, amor y política. No consiguiendo crear una trama que te atrape en todos sus capítulos. La novela quiere cruzar el talento y sabiduría de Arquímedes (Siracusa, actual Italia, h. 287 a.C. - id., 212 a.C.), con la primera guerra púnica, cuando Roma tras varios años de ataque a Siracusa no consigue apoderarse de ella en manos del tirano Hierón que logró mantenerse frente a Roma con las máquinas inventadas de Arquímedes, que murió cuando los romanos la invadieron, llevándose todo por delante y matando al mayor sabio de su tiempo. Cuando, el año 272 a.C., la colonia griega de Tarento, en el Sur de Italia, cayó en manos de los romanos, acabaron con Arquímedes sin saberlo.

hace 9 meses
6

Esta novela histórica sobre la vida de Arquímedes es entretenido y se lee bastante rápido, aunque no me ha convencido del todo. Lo que saco en claro es que Arquímedes fue un visionario y un adelantado a su tiempo. Tanto que hoy en día se siguen utilizando sus mecanismos y sus descubrimientos. Como curiosidad, el "caracol de agua" es el método que utilizan las hormigoneras para mezclar el cemento (girándolo hacia abajo), y sacarlo hacia fuera (girándolo hacia arriba). Este hombre fue un visionario, debería haber vivido eternamente.

hace 9 años