EL CONFORMISTA MORAVIA, ALBERTO

Publicada por primera vez en 1951 es, en su superficie, el retrato de un personaje de la Italia de Mussolini y de la sociedad en la que lucha por integrarse. Pero bajo este trasfondo histórico que tanto influyó en Moravia y sus contemporáneos, subyace una idea más ambiciosa: intentar explicar un comportamiento moral característico de nuestro tiempo, el conformismo, un deseo de confundirse en la masa y no destacar aun a costa de perder la libertad individual. Un fenómeno capaz de convertir a sociedades cultas y críticas en masas indeterminadas capaces de seguir los dictados de cualquier caudillo "redentor". El viaje de novios de Marcello, su biografía y la descripción de su entorno, se transforman así en un alegato en contra de los mecanismos del Estado totalitario, y en una de las novelas más atrevidas y actuales del escritor romano. La obra fue llevada al cine en 1970 por Bernardo Bertolucci.

La novela es corta pero por momentos se hace extensa. Me asombra, o no, que hay momentos en los que sentí una identificación con lo que pasa en Argentina (pasó, pasa y tal vez pasará), creo que hace demasiado hincapié en la no "normalidad" del personaje y momentos reflexivos por demás, dejando de lado esto, fue interesante y entretenida de leer.

La novela retrata magníficamente el esfuerzo de un ciudadano italiano de la Italia de Mussolini de los años 50, Marcello, por integrarse en la sociedad y convertirse en un anodino ciudadano normal, para evadir su recuerdo de un asesinato cometido en su época de adolescente. Creo que puede reflejar fielmente la forma de actuar de muchos de nosotros. Lectura totalmente recomendada.

Como odos los libros de Moravia, profundo y psicologicos. Me gusto mucho

Un poco duro.