EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO BUERO VALLEJO, ANTONIO

Antonio Buero Vallejo, un clásico ya en la historia del teatro español, ha definido el propósito de su obra como «gafas para cegatos que quisieran ver». Apoyándose en la anécdota histórica que le sugiere un grabado del siglo XVIII –la cruel humillación de una orquestina de músicos ciegos por parte de un empresario parisino– teje en El concierto de San Ovidio una parábola que, en el momento de su escritura, podía ciertamente reflejar la experiencia colectiva de los españoles de la etapa franquista, pero que, rebasando con mucho aquella concreta circunstancia histórica, por la fuerza universalizadora del arte, nos presenta la realidad profunda del momento actual. Profesor de la Universidad de Strathclyde en Glasgow y uno de los mejores conocedores de la ideología bueriana, David Johnston desvela en esta edición las múltiples dimensiones de una obra que, transmitiendo una gran lección moral de esperanza, constituye un ejemplo artístico de extraordinaria calidad.

Lo leí como lectura obligatoria en literatura para COU y me pareció muy entretenido y con un trasfondo ético y moral muy bueno.