EL COMISARIO BORDELLI VICHI, MARCO

Nota media 7,25 Muy bueno 4 votos 1 críticas

Resumen

Florencia, verano de 1963. El comisario Bordelli soporta el calor en una ciudad desierta por las vacaciones. La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de confianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen. El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir su propio código ético, inicia una investigación que le va poniendo en contacto con los familiares y personas que solían frecuentar a la víctima. Con El comisario Bordelli, primera novela de esta serie ambientada en Florencia, Marco Vichi crea una original figura de investigador que continúa sus pesquisas en Muerte en Florencia y La fuerza del destino.

1 críticas de los lectores

Novela policiaca en la que conocemos al comisario Bordelli, italiano, de 53 años, que en un caluroso mes de agosto tiene que investigar la muerte de una anciana en su villa, aparentemente por un ataque de asma. La trama policial en sí carece de grandes dosis de intriga y el ritmo es lento, sumado a que la historia se desarrolla en Florencia en 1963, cuando las técnicas de investigación no estaban tan avanzadas como en la actualidad, las pesquisas sobre el caso se llevan a cabo paso a paso y sin grandes sorpresas.
En cambio, al ser la primera de una serie de novelas protagonizadas por Bordelli, el autor desarrolla ampliamente el personaje y profundiza en la relación de éste con sus amigos y colaboradores. Soltero, nostálgico, amante de la buena cocina y de las charlas con sus amigos, y con un peculiar sentido de la justicia -quien roba para comer no es un ladrón-, el comisario aúna a su alrededor personajes variopintos, desde ladronzuelos de poca monta hasta científicos “locos”, que engrandecen el cuadro humano de la novela. No menos destacables son las frecuentes abstracciones de Bordelli al pasado, recordando principalmente su participación en la lucha contra nazis y fascistas.
El comisario Bordelli es una lectura sencilla, amena e interesante, con un protagonista entrañable, solidario y poco convencional, que promete muchas horas de entretenimiento, en especial para los amantes de la novela negra mediterránea, de la que ya forma parte por méritos propios. (Esther Rodríguez, 3 de octubre de 2016)

hace 2 años