EL COLECCIONISTA FOWLES, JOHN

John Fowles afirmaba que una de sus motivaciones para escribir era imaginar a sus personajes en situaciones límite para ver cómo respondían. En El coleccionista, considerada el primer thriller psicológico moderno, ubicó a los personajes principales en una de las situaciones más extremas imaginables para dos personas, y el resultado fue una novela magistral que ha sido leída por miles de lectores a lo largo de los años. Frederick es un solitario burócrata municipal que colecciona mariposas. Miranda es una radiante e inteligente estudiante de arte. Frederick la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano en su propiedad.Fowles recrea un intenso duelo psicológico, físico y cultural donde captor y prisionera intercambian papeles con sadismo, cada cual defendiendo sus propios fines: Miranda desea recuperar su libertad, Frederick quiere ser aceptado como un igual por el objeto de su obsesión.

Es un buen libro. Tiene altibajos, ya que el principio es muy bueno, la mitad masomenos y el final muy bueno. Lo que no me cerró fue el medio del libro, me pareció que el escritor se estanco o se encaprichó mucho con una idea y no vio muchas soluciones o situaciones posibles. El final es buenísimo, muy chocante, pero buenísimo porque nadie se lo espera.

Es el primer libro que leo de este tipo y debo decir que valió la pena, me engancho hasta el final, lo recomiendo.

Espectacular, el mejor libro que leí en este poco tiempo en la que estoy sumergino en el mundo de la lectura. Un inicio de locura y conforme pasas las hojas te enganchas mas y mas.. Un final triste. Lo recomiendo bastante.

mm... no me gusto el final porque este hombre esta loco solo era una obsesion por las mujeres parecidas a miranda

Uno de los llamados libros malditos por algunos críticos (ya que se supone que algún psicópata se ha basado en él, para cometer sus tropelias). Es muy bueno, el único fallo es que a mitad de lectura, empieza a divagar sobre la vida de la protagonista. Por lo demás, totalmente recomendable.

Notable novela e interesante retrato psicológico de personajes. Sólo se le puede criticar la excesiva prolijidad del relato de la prisionera (sobre todo la parte personal de su vida) y la tercera parte: el desenlace (en la película está mejor desarrollado). Pero, en definitiva, una gran novela sobre el deseo, el amor, la libertad, la tolerancia, el poder, la belleza del arte, etc., de dos personas de mundos y almas diferentes. William Wyler hizo una magistral adaptación cinematógrafica. Recomendables ambas obras, incluso quien haya visto la película.

Definitivamente debe catalogarse como el primer thriller psicológico moderno, John Fowles un pionero en este género en 1963, una obra con trazos psicológicos y conductuales inocentes, sin la sangrienta dosis de los conflictos psicológicos y los desvaríos de nuestro tiempo. Vale la pena leerlo, aceptar que fue escrito en una época muy diferente a la que vivimos en la actualidad; recordar que entonces no existían los recursos tecnológicos que acentúan nuestra derrumbada psiquis social diariamente. Indudablemente a partir de este libro se abrieron tantas posibilidades a muchos escritores del género. El final atrapa nuestra conciencia. No es traumatizante, no es una lectura que agobia, ha sido llevada a la pantalla y adaptada al teatro en más de una versión, al seguir la trama lo descubrirás. Un libro muy recomendado.

Tétrico el final, excelente novela de suspenso.