EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA I) AUEL, JEAN MARIE

Nota media 7,62 Muy bueno 1.420 votos 95 críticas

Primer título de la serie Los Hijos de la Tierra. Narra como Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.

Este primero de la serie me resultó algo árido al comienzo. Después, una vez ambientado en la época, es excelente. Lo mismo que los siguientes.

Aquen el tema esta bastante tratado, mujer que se revela ante el mundo machista, la forma de tratarlo es algo completamente nuevo. Si bien en algunos casos es excesivamente descriptiva, fallo que persigue a toda la saga, la historia engancha, la forma en que consigue liberarse de sus ataduras, que ocurre con su hijo, las muertes, sus sentimientos. Muy recomendable.

Creo que es un buen libro en el que, con una historia claramente irreal, indagamos en el hombre prehistórico y su evolución. Me parece bien documentado y estudiado aunque flojito literiamente hablando. Pero únicamente éste porque el resto de la saga es infumable.

Cuando empecé a leerlo, nunca pensé que me iba a enganchar tanto y dejarme tan maravillada. Lo he releído varias veces así como los siguientes.

Lenta, muy lenta y me daba un poco hasta de sopor. El argumento es simplón, me he llegado a la mitad del libro y ya no he podido más. Mujer se revela en un mundo altamente masculino, fin, ya puedes cerrar el libro o mejor ni lo compres. El tema era bueno, el escenario también, pero lejos de la supervivencia, encuadra a la protagonista en un entorno protegido en el que no pasa nada, se suceden las estaciones sin nada nuevo bajo el sol, un rollazo vaya, una decepción es lo que me he llevado.

Aburridete. Me interesó el tema de situarse en el paleolítico pero la historia floja.

Increible. al comienzo se hace un poco largo, pero luego no puedes dejar de leer. atrapa mucho la historia ficticia como tambien el aprender sobre coo viviamos en esa epoca

Me gustó hasta el tercer libro, el cuarto y el quinto ilegibles....

Es buenisimo toda la saga, de los mejores. En cada libro vas leyendo como se va haciendo mayor y como le va cambiando la vida, puedes incluso comporar un poco la vida real son fantasticos los recomiendo sin lugar a dudas.

Buena novela sobre la prehistoria. La siguiente novela de la saga me decepcionó tanto que no pasé de las primeras páginas.

De facil lectura y el mejor de toda la saga, sin desmerecerla. Es como un cuento, pero a la protagonista la pone como si fuera una heroína superwoman

Me pareció muy entretenido y conmovedor. El mejor o de los mejores de la saga, ya que a medida que vas leyendo los volumenes se van haciendo más aburridos.

a su corta edad ya convertido en todo un clasico, diferenciandolo del resto de la saga, mas bien mediocre.

Pasará a la historia como el arquetipo de libro aburrido. Cualquier escritor-truñero que se precie ha de tomar como modelo este tostón. Deberían ponerlo obligatorio en primero de bachillerato y así el resto de la literatura se leería de un tirón. A huir de él como de la peste. Jovencitos y almas cándidas del mundo, mucho cuidadito con este engendro.

Muy interesante. Bien contado y bien documentado. Realmente te encuentras dentro de la historia en muchos momentos. Lo recomiendo.

Mucha paja si.Pero de ineludible lectura,es muy bueno y se deja leer.

Muy interesante,entrentiene y engancha.Los detalles a la hora de narrar hace que vivas la histoia en primera persona.Precioso.

En general, me ha gustado bastante pero tiene algunospasajes reiterativos, dan ganas de saltarse algunas páginas

Me gusto mucho, pasado el tramo inicial, muy interesante y con ritmo. El segundo, algo más lento, tambien me lo leí con gusto. A mitad del tercero abandoné ( y eso que no suelo abandonar libros a la mitad: o los dejo al principio o los acabo, como la mayoría, supongo...)

Me gustó muchisimo. La segunda parte no la pude terminar.