EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA I) AUEL, JEAN MARIE

Nota media 7,62 Muy bueno 1.420 votos 95 críticas

Primer título de la serie Los Hijos de la Tierra. Narra como Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.

Esta saga me la había recomendado mi papá y sinceramente no me llamaba mucho la atención, por pura curiosidad tomé el primer libro y no me arrepentí. Las primeras páginas son un poco difíciles pero luego quieres saber cómo se las arregla Ayla para sobrevivir. La autora hace que te sientas parte del clan y de pronto de encuentras queriendo a Iza y Creb, respetando a Brun o incluso odiando a Broud. Un libro un poco pesado en las descripciones pero si te armas de valor y logras pasarlas, no te arrepientes. Recomendado.

Una saga muy interesante y un tema original. Aprendes muchas cosas de esa época tan desconocidas, y sobre todo cosas de botanica, que la autora describe con tanto detalle. Sin embargo, coincido con otros lectores que la saga va perdiendo fuerza a medida que se avanza en el numero de libro, de tal forma que los últimos rozan el culebron!!. Pero los primeros merecen la pena.

Los dos primeros los devoré. El tercero se dejó leer bastante bien. En el cuarto me tuve que saltar tanto cántico, y el quinto...ag, no pude con él. El sexto ni se me ocurre empezarlo. Me pareció interesante, pero es un poco repetitivo y demasiado denso en las descripciones, lo que hace que en una simple caída de hoja te pierdas en el tiempo.

Me parecio un libro muy interesante. Me permitio descubrir la prehistoria, de manera muy didactica y si bien es una historia novelada y en determiinados momentos no muy creibles, me engancho las vivencias de la protagonista. Segun mis preferencias, muy recomndable :-)

Los dos mejores libros de la saga son los dos primeros coincido que el resto se hacen un poco pesados , me gusto mucho la parte de botanica y paleontoantropologia dque la autora va desgranado en todos sus libros , a mi si me gusto la saga y la recomiendo .

Me costo un poco leer las primeras páginas, pero después acabó por engancharme y no puede parar de leer. Muy bueno.

Interesante novela sobre el mundo prehistórico. Muy bien documentada.

Bastante interesante. Nunca antes había leído sobre la relación entre cromañones y neanderthales, y resulta entretenido vivir ese contraste entre ambas especies, cómo Ayla intenta adaptarse a una realidad para la cual ella no está hecha.

Se ha convertido en uno de mis favoritos, aunque no digo lo mismo de los ultimos tomos. Aunque a veces se haga pesado describiendo, me gustó mucho y se hizo emocionante, algo que me encanta! me lo leí en nada, es uno de los libros que mas me ha gustado de todos los libros que he saboreado hasta ahora, pero no el que más. Lo recomiendo al 100% aunque después parece que estes obligado a leerte todos los demás, y aseguro que los ultimos 3 se hacen muy pesados.

Me pareció aburrido, los momentos dramáticos me resultaron ridiculos y me costó bastante acabarlo. No lo recomiendo.

El único libro que se libra de la saga. Leíble.

Es interesante la parte de paleontoantropología, pero como novela no es muy impactante.

La mejor saga que he leido, la autora describe todo a la perfeccion y te engancha totalmente. Todos los libros de la serie son sensacionales, pero en mi opinion el primero es el mejor. T e da una total idea de como era la vida de nuestros antepasados. 100% recomendable

Con esta autora me ha pasado algo muy raro. El primer libro me lo comi, estaba enganchada tanto por la historia como por lo bien que transmitia todo lo demas, el entorno en el que se desarrolla, los distintos clanes... pero conforme he ido leyendo los demas, mi interes ha bajado muchisimo, ya no me llena y leer de forma constante lo que ya he leido en otro libro, hace que al final me pierda en la historia.

Anoche lo terminé . Es el primer volumen de una saga bastante bien documentada sobre la epoca prehistorica. Esta autora te hace meterte tanto en la historia que ya parece que hasta haces los mismos gestos para comunicarte con ellos. Que historia tan tremenda!! Como sufre Ayla, la protagonista. Hasta casi que se me escaparon unas lagrimillas casi al final. Os lo recomiendo, aunque seguro que muchos de vosotros ya lo habeis leido, ya que yo lo he descubierto un poco tarde. Y que no se muera el dichos Broud ese, que mamon, como hace sufrir a la pobre chiquilla.

El primer libro de una saga que siempre había rehusado por cierta prepotencia intelectual. Se trata de la vida de Ayla, una sapiens sapiens a la que las circunstancias de un terremoto harán que vaya a vivir con un clan de neandertales. Estos la acogerán con ciertos resquemores pero adecuadamente, salvo Broud, el futuro Jefe del Clan, que la puteará a más no poder. La novela va contando el crecimiento de la niña diferente y el aprendizaje de su rol como mujer de otra especie. Pese a los hándicaps irá destacando en casi todo, incluso en cosas prohibidas a las mujeres como el uso de armas y la caza. Iza, su madre adoptiva y Creb, el mog-ur del clan serán sus protectores frente a Broud que cuando llega al poder la terminará echando del clan. La novela está llena de referencias etnológicas, arqueológicas, paleobotánicas, etc. que me han hecho reconsiderar mi postura apriorística. Me ha encantado.

He disfrutado mucho de su lectura,la lucha por la supervivencia de Ayla la protagonista no tiene límites.Personajes entrañables como Creb ,o justos como Brun jefe del Clan.Entretenido ,aunque denso en algunas explicaciones.Lo recomiendo.

Me ha gustado mucho, aunque algunos de los lbros me resultaron algo lentos por tanta descripción, por ejemplo Las LLanuras del Transito, me costó cruzar las nieves y llegar al final como a Ayla y Jondalar. Los cinco restantes una gozada. Ahora he empezado a leer el 6º y lo he dejado, no se.....no me ha engachado. Quizás no era mi día, lo intentaré en otro moimento y daré mi opinión.

Me ha gustado mucho, muy evocador, es posible que se extienda en descripcion del paisaje, etc. Pero al mismo tiempo si te dejas llevar te introduce en la prehistoria y la naturaleza intensamente. Tengo que decir que cuando leía esta saga, tambien sentí un placer especial en paseos por el bosque. Desde ahora la prehistoria es mucho menos lejana.

demasiado lento, me he ido saltando páginas para acabarlo pronto porque no me ha enganchado, así que no voy a leer los demás.