EL CÍRCULO EGGERS, DAVE

• EditorialRANDOM HOUSE
  • Año de edición2014

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público. Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano. En esta novela está basada la película del mismo nombre dirigida por James Pondsolt en 2017 con Emma Watson y Tom Hanks como protagonistas principales.

Cuando comencé a leerlo me atrapó, se estaba convirtiendo en una de mis lecturas favoritas. Una pena que al llegar a la mitad del libro, decae. Al principio te metes de lleno en la historia y solo quieres leer más y más pero las últimas 130 páginas parecen de relleno. Descripciones muy extensas, situaciones que no aportan nada a la historia para terminar en un final rápido y carente de emoción. Un libro que empieza muy bien y termina en decepción. Una lástima pero no lo recomendaría. Hay lecturas mucho mejores de esta misma temática.

El mundo al que nos dirigimos o en el que estamos ya. Incluso estar aportando esta crítica fomenta lo que este libro critica.

Aparte de que lo que se narra es casi realidad hoy, aunque con varias empresas y no solo una, y que es muy probable que en un próximo futuro la humanidad conocerá una situación muy parecida a lo descrito, lo que más destacaría de la novela es el enorme desasosiego que el autor logra crear en el lector. Al menos a mí, puede que a un fanático de las redes sociales lo que le cree es un gran regocijo.

Estamos ante un libro en el que la idea es buena, aunque algo exagerada, pero ni su planteamiento es el correcto ni la forma de contarlo te trasmite nada. Personajes absolutamente planos, situaciones que acontecen simplemente 'porque sí ' y lo peor, para contarnos cómo esa especie de Mega Google que se ha introducido en cada rincón de la vida pública y privada de la gente el autor simplemente explica todo esto con páginas y páginas que relatan cada una de las acciones de la protagonista, sus tareas laborales, sus interacciones en las redes sociales y otras cosas que, francamente, aburre. Una pena

Un libro que toca temas como la perdida de la privacidad, la exposición pública y la necesidad de ser popular en los tiempos de las redes sociales, las aplicaciones móviles e internet. Una gran novela que tiene toques de género negro con algo de ciencia ficción y costumbrismo que aunque parezca repetitiva lo único que hace es remarcar el mensaje de que todos tenemos derecho a una parte privada en nuestras vidas y que no todo tiene que ser expuesto. Una novela de lectura esencial si queremos conocer a los que manejan el poder y la información en este siglo. Muy recomendable.

Me ha gustado. Hay algunas partes que se podrían recortar, pero en general es entretenido y las descripciones de lo que pasa en el Círculo son surrealistas

Estilo flojo y repetitivo, con una trama previsible. Lleno de tópicos y poco creíble. Lo más valorable, la inventiva para imaginar el futuro de las redes sociales llevadas al extremo.