Resumen

Pieza de senectud pero inserta en una etapa de sobresaliente creatividad (la de La Dorotea y las Rimas de Burguillos), El castigo sin venganza (1631) es la última obra maestra que Lope legó a las tablas y sin duda la más desesperanzada. A partir de una novella de Matteo Bandello -que se inspira en un acontecimiento real ocurrido de la Italia del Cuatrocientos- enriquecida con ecos clásicos y bíblicos, el dramaturgo construye una tragedia "al estilo español", en la que los amores fatídicos de Federico y su madrastra Casandra llevan al Duque de Ferrara a debatirse entre el deseo de venganza y la piedad paterna, hacia un desenlace sin redención posible. Alejandro García Reidy ha realizado un cuidadoso trabajo de fijación del texto a partir del manuscrito autógrafo (sin desatender la edición suelta barcelonesa ni la parte de comedias, ambas autorizadas por Lope) y ha anotado minuciosamente cada término, concepto y referencia, todo ello precedido de un prólogo atento por igual a las fuentes de la obra, a su factura artística, carácter innovador, textura escénica y fortuna crítica.

1 críticas de los lectores

10

Junto con "La vida es sueño", me parece que "El castigo sin venganza" es una cumbre de los siglos de oro en España y me aventuro a decir que es la mejor obra de Lope de Vega. Resulta emotiva, emocionante, romántica y trágica. La historia me encanta, igual los diálogos y las ideas filosóficas... Además, contiene uno de los mejores diálogos amorosos de la época, cuando Federico le confiesa a Casandra su amor, Lope nos lanza la famosa y preciosa glosa... "En fin, señora, me veo, sin mí, sin vos, y sin Dios." y el resto es historia...

hace 7 años