Nota media 4 Malo 1 voto 1 críticas
  • EditorialAKRON
  • Año de edición2008

Prefiero caer en el tópico de la alabanza a dejar en el tintero la magnífica impresión que me ha producido la lectura de este libro. José Carlos García Rodríguez, en El caso Strauss, ha cogido el asunto del estraperlo y, de una vez por todas, con maestría, nos lo presenta claro y conciso, limpio de rebabas demagógicas, y listo para que los españoles de hoy tengan en su mano un poco más de información básica de su próximo pasado, que de forma tan peregrina se quiere ignorar o, lo que es peor, reinventar. Bien apunta en su Introducción que pocos conocen hoy el origen del término estraperlo. Por eso su trabajo es oportuno.

Este libro nos narra el escándalo del "estraperlo" que era una ruleta amañada que unos hampones quisieron legalizar durante la España republicana. La narración, en estilo periodístico, nos va introduciendo en una trama política hasta desembocar en unas fatales consecuencias. El autor, sin tomar partido ni por derechas, ni por izquierdas, nos muestra el affaire tal cual fue. Un libro interesantísimo. Muy bueno también el prólogo de J. M. M. Valdueza.