EL CASO NERUDA AMPUERO, ROBERTO

Un Pablo Neruda anciano y enfermo acaba de regresar a Chile después de dejar su cargo como embajador del gobierno de Salvador Allende en París. De su vida llena de éxitos, le queda sólo un misterio por desvelar. Una duda profunda que lo atormenta cuando percibe el final de su existencia. En ese invierno de 1973, conoce al cubano Cayetano Brulé, a quien involucra en una investigación que cambiará su vida para siempre. Una vibrante historia del personaje más entrañable de Roberto Ampuero, del poeta más influyente y popular de Chile, y de una época única, emotiva y dramática. Una novela en la que se conjugan la intriga, la poesía, las pasiones amorosas y el fin de una era.

No es una novela policiaca al uso (no hay vueltas de tuerca, ni grandes misterios). Su belleza radica en que "el detective" es sólo un vehículo para contar la historia de un momento clave en la historia del pueblo chileno; mientras que la figura de Neruda, y sus últimos días, forman la columna vertebral de una narración que engancha.

Tenía expectativas más altas sobre Cayetano Brulé, pues me encantan las novelas policiacas. Sin embargo es un libro de fácil digestión, con una trama muy sencilla.