Resumen

En la terraza desierta de un café de Niza, conversan Iván Baránov, antiguo miembro de las fuerzas de seguridad del zar, y León M., un curtido revolucionario bolchevique. Si bien ambos estuvieron implicados en el caso Kurílov, León M. se niega a revelar su identidad y detallar su participación en los hechos. Sin embargo, tras su muerte se halla un texto mecanografiado en el que esboza su recorrido vital y confiesa los entresijos del caso. En 1903, León recibe el encargo de ejecutar a Valerian Alexándrovich Kurílov, ministro de Instrucción Pública del zar Nicolás II, un atentado que los líderes del Partido esperan convertir en un golpe definitivo al régimen imperial. Bajo identidad falsa, el joven León logra entrar al servicio del ministro, un hombre universalmente temido por su crueldad, pero que tiene los días contados debido a una grave enfermedad. Así que, a medida que el joven conspirador ahonda en el trato con su jefe, la realidad se llena de matices hasta volverse notablemente más compleja y poner a prueba el ardor revolucionario del protagonista.

2 críticas de los lectores

7

Se trata de una novela corta, unas 150 páginas. En esta ocasión, el protagonista, un antiguo miembro del Partido Revolucionario Ruso, relata en un escrito parte de su vida y en especial el “Caso Kurílov”. Hijo de deportados políticos rusos, pasó parte de su infancia en Suiza y en 1903 recibió el encargo de asesinar a Valerian Alexándrovich Kurílov, ministro de Instrucción Pública ruso, y al que apodaban “Cachalote” por su “ferocidad y voracidad”. Con una identidad falsa, el protagonista logrará entrar a trabajar al servicio del ministro, y poco a poco irá descubriendo que tras una coraza de apariencias, se esconde un hombre distinto, que provoca en el conspirador sentimientos contradictorios. Es una de las novelas más sencillas que he leído de la autora, sí que tiene una buena descripción psicológica del personaje de Kurílov, pero la trama en sí es simple y previsible. Pero está muy bien escrita y me ha gustado, quizá porque tengo predilección por esta autora.

hace 7 años
8

Como los demás libros de la autora, es muy interesante y totalmente recomendable. Con unos pocos personajes y poca acción real ( la mayoría ocurre "fuera de plano" ), y con una intriga que nos va interesando poco a poco en la historia, al final del libro lamentamos que no dure unas pocas páginas más. Especial destacable resulta el personaje protagonista, que sucesivamente va cambiando su mentalidad, o al menos su modo de ver las cosas, ganando entidad página a página. Siempre resulta interesante ver más allá de lo que se ve, intentar comprender las motivaciones de los demás, sobre todo de los que piensan de un modo muy diferente a nosotros o incluso de nuestros enemigos, pues llegados a esos extremos las cosas se ven de un modo muy diferente.

hace 7 años