EL CÁRTEL WINSLOW, DON

El cártel es una colosal narración que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona. El absorbente trabajo de documentación de Winslow (libros, prensa, fotos, vídeos, encuentros personales...) le ocupó cinco años, y marcó su vida personal por las implicaciones que acarrea adentrarse en un mundo tan increíblemente violento y corrupto. «El periodismo te proporciona los datos, pero la ficción te cuenta la verdad», confesó Don Winslow en una entrevista. Aunque El cártel sea ficción, muchos de los asesinatos, torturas y actuaciones policiales que se describen en el libro se basan en hechos reales, ocurridos sobre todo entre los años 2000 y 2011.
Premio RBA de Novela Negra 2015.

Me ha gustado a medias. Se me ha hecho larga y, por momentos, bastante confusa por la cantidad de alianzas que aparecen. En cambio, algunos pasajes me han mantenido muy enganchada a la trama. Me parece increíble la maldad que puede llegar a tener el ser humano. En este libro se refleja bastante a través del narcotráfico, de las ansias de poder y de dinero, y de la corrupción latente en todos los estamentos de la sociedad.

hace 1 día

El primero me gustó mucho. Éste es a ratos interesante, pero también denso, y con escenas de violencia detalladamente descritas. No lo acabé.

No es una novela: es una crónica y es brutálmente cruda. La empecé a leer y tuve que dejarla para leer el libro previo: El poder del perro. Pensé que este era insuperable (también una crónica con hechos lamentablemente reales) pero El cartel te deja sin aliento. Ahora viene La frontera.

Novela brutal, descarnada, patéticamente real. Magnifica, me ha gustado tanto y más que su primera novela el poder del perro, aun siendo una novela, según el autor, narra con pulcritud los años negros del narcotráfico mexicano.

No me ha convencido …es un poco más de "El poder del perro" con escenas brutales y sanguinarias y muy gráficas pero la trama me ha parecido más sosa y tantos datos, nombres , fechas, siglas , alianzas…perfectamente documentados hace que resulte muy liosa aunque lo peor es que le sobran muchísimas páginas. Lo que más me ha gustado es que tiene un toque más “humano” que el anterior porque se centra en como narcotraficantes y mafiosos aprovechan la total impunidad que le dan sus apoyos políticos y financieros para decidir sobre la vida y la muerte de millones de persones que viven en la más absoluta de las pobrezas y , la pena es que todo seguirá igual porque la guerra contra el tráfico de drogas y de armas no se puede ganar ...

Segundo libro de la trilogía. Mantiene el nivel de "El poder del perro". Don Winslow escribe de tal forma, que aún mezclándose muchísimos personajes con muchísimas asociaciones y siglas, no pierdes el hilo y ninguna página es paja. Lo que menos me gusta, es las muchas vueltas de tuerca que da con algunas alianzas (Sinaloa, FES, Zetas, CDG...). Este libro tiene más violencia y crudeza que el anterior. Lo que me decanta en preferir este al "Poder del Perro", sin duda, es su parte final. Brutal.

En mi opinión es menos impactante que El poder ...pero te da mucha información para comprender cómo funciona ese mundo (narcotráfico y política) y te acerca más al protagonista. Magnífico.

Personalmente me ha gustado más el poder del perro. Pero este también es un libro indispensable.

Muy buen libro, plagado de personajes cuyas descripciones hacen entretenida e interesante la historia. Tipo policial que permite disfrutar de momentos de tensión y no te dejan despegar del libro. Da un pantallazo de la cruda realidad que atravesó durante años México. Muy recomendable!

Es tan brutal como la primera entrega,tan real que duele el horror de las carnicerias en la guerra entre narcos,lo que me asombra de verdad es el nivel de corrupcion en todos los estamentos tanto mexicanos como de los EEUU y de que sabes que esto no va a parar nunca ya que hay tanto dinero de por medio que implicaria miles y miles de puestos de trabajo de los que no se pueden desprender y de los que se benefician tantas empresas,armamentisticas,administrativas,logisticas....es tan grande el monstruo creado que ahora no pueden pararlo.En fin una nueva apertura a la ventana de la realidad ,pero esta asusta de verdad.A por la frontera a la de ya!!

Me ha parecido un libro a la altura de su predecesor "El poder del perro". Bueno de principio a fin, totalmente recomendable.

Espectacular!

Magnífico! La segunda parte de la famosísima "El poder del perro" no decepciona, simplemente es genial. Está muy bien escrito y se lee con facilidad. Un mundo repleto de venganzas, violencia, alianzas y traiciones con su alta dosis de violencia y un final muy esperado por los lectores de esta saga. Tal vez no tiene la magia de la primera que es más novedosa pero este libro basado en el narcotráfico y su lucha contra él sigue su curso natural desde el 2002 al 2014. Sin duda se convertirá en un clásico...

Realmente es un libro estupendo, fuerte, muy duro por momentos que muestra toda la crudeza del mundo de la droga en México y el manejo de EEUU . Las construcciones de los personajes principales, Adan Barrera y Art Keller son muy buenas y los personajes secundarios también están muy bien armados. Sin embargo me quedo con el Poder del perro, no se si xq fue la 1era pero me llegó mucho mas. Lo que no me quedan dudas es que el problema del tráfico de drogas no tiene solución, podrán eliminar a los líderes, pero al instante surge otro ya que el dinero que se maneja es colosal. No creo que viva para ver la solución a este flagelo. A nivel narrativo el libro es muy potente y justifica el IX premio RBA de Novel Negra que recibió

La sucesión de acontecimientos impide levantar la cabeza de este libro. Su narración permite entender la guerra contra la droga desde numerosos perfiles y hace, aun si cabe, mas amena la lectura. Me intrigan, ahora, los entresijos de la historia desde el punto de vista norteamericano. Gran libro, muy recomendable.

Sin adornos, sin retórica, y en un tono un poco más periodístico, "El Cártel" secuela de la magistral "El Poder del Perro" es una crónica perfecta de la guerra contra el narcotráfico en México en los últimos años. Una trama dura, cruel y despiadada, en la que Winslow desde el principio nos presenta minuciosamente a multitud de personajes: las grandes y poderosas familias que componen los diferentes cárteles en las diferentes jurisdicciones, sus temibles sicarios, los movimientos y efectivos de la DEA (la Agencia Antidrogas) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que tratan de controlar el ingente narcotráfico mexicano y sus crueles cárteles, que no dudan en utilizar la tortura, la violencia, las traiciones, los asesinatos, las alianzas, las venganzas, las matanzas y la crueldad más despiadada con tal de perpetuarse en su enorme poder que les proporciona una descomunal cantidad de dinero…Todos esos datos, nombres y fechas, perfectamente documentados, hacen que la lectura al principio resulte un poco más compleja, pero a medida que la historia avanza, los personajes y las piezas van encajando, dando lugar a una novela dura, amena, colosal y reflexiva, que engancha, perturba y absorbe al impactado lector. Me ha gustado mucho.

Magnifica secuela de la brutal El poder del perro. Winslow es un genio! Para leerlas una y otra vez

¡Simplemente magnifico!. No soy muy propenso a valorar con un 10 las novelas, pero a esta, no le encuentro ninguna pega para no hacerlo. Es autentico "Rock & Roll". En mi opinión, es un libro imprescindible para los lectores a los que les guste la novela negra.

Me encanta. Imprescindible. No doy 10 porque me fastidia un poco el final... Pero es de 10

Bajo mi opinión, bastante mejor que El Poder del Perro. Mucho más duro y cruel, más estudiado y documentado por parte del autor. Una obra maestra. Hay más personajes y una trama más compleja pero todas las piezas van encajando a medida que sigues leyendo. Una lectura obligada para los interesados en el mundo del narcotráfico y amantes de la novela negra.