El capote, escrito por Nikolái Gógol entre los años 1839 y 1841, y publicado en 1842, nos presenta uno de los más conmovedores personajes de la Literatura: Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo destino es el de ser un «hombre insignificante». Akaki, para protegerse del gélido invierno de San Petersburgo, necesita un capote nuevo, pero cuando por fin lo consigue seguirá notando frío, el frío gélido que habita en los corazones de las personas que le rodean. Este maravilloso relato y su protagonista tendrán gran influencia en la literatura posterior: Herman Melville y Franz Kafka nos presentarán a Bartleby y a Gregor Samsa, dos personajes descendientes directos de Akaki. Las ilustraciones, que harán que este libro sea inolvidable para lectores de todas las edades, son de Noemí Villamuza.

Me encanta de Gogól

Una historia corta, pero de mayor nivel que almas muertas. a mi lo que me encanta de Gogól, uno de mis rusos secundarios favoritos es que mediante burlas sencillas y cortas, deja grandes enseñanzas, en esta el concejal bosmochin, muy feliz de comprar su abrigo nuevo , cambiarlo por su humilde viejo, le hacen un festin por la compra, pero luego en las calles,se queda solitario y lo terminan dos ladrones, ladrones que no se sabe, si son necesitados?, y luego muere de un delirio despues de una corta discusion con los generales. para mi era un claro reflejo de lo que hacia el gobierno socialista con el pueblo humilde ruso.

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com.es/2018/01/el-capote-nikolai-gogol.html

Un relato triste, melancólico, al terminar de leerlo te deja un mal sabor de boca y es exactamente lo que el autor quería y lo logra entreteniéndote y dejándote que pensar. Muy recomendado.

Lo leí hace un tiempo y me dejó una muy linda impresión: es un libro de pequeña extensión, directo y crítico, y con un final ambiguo.

Nada que agregar a las acertadas críticas previas, en lo personal el protagonista me pareció una persona marginada y en ciertas ocasiones insignificante, muy melancólico. El final pudo ser mejor, siento que no va muy de acorde con el principio. Pero en general es una buena lectura con cierto toque infantil sin dejar atrás su mensaje complejo.

Se trata del primer relato ruso que habla del hombre de la calle, hasta entonces la literatura rusa sólo escribía sobre grandes hombres y fantásticos viajes, especialmente del extranjero, como si la cultura rusa y su sociedad no fuese digna de llevar a las páginas de un libro, por consiguiente esto influenció a otros autores como Dostovieski, Chejov, Tolstoi,,... Podemos decir que gracias a El capote tenemos a Ana Karenina y La madre, entre otras obras destacadas. «Todos venimos de El capote de Gógol.» dijo Fiódor Dostoievski. El relato, cortísimo, es una cuento tragicómico y una crítica al funcionariado público ruso y su burocracia. Se lee en un momento, vale la pena. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t54-el-capote-nikolai-gogol

Tiene mucho humor, pero es un humor amargo y triste, que hace sentir lástima por el protagonista. La fenomenal historia del capote, protagonista principal, acarrea una efímera gloria para Akaki, siendo una ilusión falsa, que le aparta de su vida rutinaria, que es la única donde se siente a gusto.
Es un gran relato, pero para mí, el final con ese toque fantástico y con un “poco de justicia”, no me cuadra con el tono ácido, irónico y pesimista empleado desde el principio.
Lectura muy recomendable.

Un disfrute de principio a fin, parece escrito hoy mismo, mañana... Humor e ironía, descripciónes perfectas, trama genial, y ese toque ruso... Un de las joyas de la literatura universal...