Una de las más importantes obras de Miguel Delibes cuenta la historia de un niño , Daniel el Mochuelo, que tiene que trasladarse a la ciudad para cursar bachillerato. Una noche antes de partir Daniel recordará todo lo que le ha ocurrido en este lugar, sus amigos, sus peripecias, y descubrirá que su camino está en esa aldea, unido a lo que ha sido hasta ese momento su vida. Nostálgica novela realista a través de la cual podemos aprender que nunca sabemos lo que tenemos hasta que se nos ha escapado.

Delibes siempre tiene algo intereante y llevadero para contarnos. No obstante, en alguna de sus novelas utiliza una serie de palabras -adjetivos- que jamàs he oìdo....un vocabulario no comun, de muy poco uso...al menos en mi paìs (Argentina). Debo leerlo con el diccionario al lado de mi....seràn palabras de uso regional?....

Es una lectura recomendada y fácil de leer. Evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando cuando ya se nos ha escapado de las manos.

"El camino" es una novela deliciosa, escrita en un castellano impecable y a la vez muy fácil de leer. Los tres niños protagonistas, en especial el reflexivo Daniel el Mochuelo, nos muestran, a través de sus ojos, el paisaje y el paisanaje de un pequeño pueblo (que intuimos del norte de la península). Los personajes son tan creíbles que, a algunos que somos de pueblo, nos parece reconocer en ellos a personas que conocemos. Divertida, entretenida, tierna, por momenos profunda y filosófica, es la "novela de nostalgias" por antonomasia de la literatura castellana. Y, por supuesto, una soterrada reflexión sobre eso que llamamos "infancia".

A mi tambien me lo hicieron leer en el cole y por una vez no fallaron. Es una historia entretenida, lo recomiendo.

Una novela preciosa de Delibes, trata con un gusto impecable los personajes de los niños. La trama es muy entretenida y divertida. Se lee del tirón. Muy recomendable.