Una de las más importantes obras de Miguel Delibes cuenta la historia de un niño , Daniel el Mochuelo, que tiene que trasladarse a la ciudad para cursar bachillerato. Una noche antes de partir Daniel recordará todo lo que le ha ocurrido en este lugar, sus amigos, sus peripecias, y descubrirá que su camino está en esa aldea, unido a lo que ha sido hasta ese momento su vida. Nostálgica novela realista a través de la cual podemos aprender que nunca sabemos lo que tenemos hasta que se nos ha escapado.

Entrañable, tierno, dulce... son los adjetivos que se me vienen a la cabeza cuando pienso en este libro. Es un libro sencillo como su propia historia. Me daba pereza leerlo en un principio porque es el típico libro que mandan leer en el colegio, pero es maravilloso.

Uno de mis libros favoritos, lo leí por primera vez en el instituto y después lo he releído varias veces a lo largo de mi vida, me encantan sus personajes, la sencillez del lenguaje que emplea el autor y el cariño y el respeto con el que trata al mundo rural, el lugar ideal para vivir la infancia.

Preciosa historia. Muy recomendable.

Que bien escrita esta, que bien narrada esta la niñez, obligatoria para todo el mundo que le guste la lectura y para el que no.

Preciosa novela en la que se narra la vida rural en un pueblo de Castilla, de principios del siglo XX. Páginas en muchas ocasiones para sonreir, algunas situaciones para reir y al final unas pocas páginas tristes y enternecedoras. Se viven. Novela entrañable y conmovedora; sencilla y excelente.

Una novela magnífica, en la que Miguel Delibres consigue una vez más descripiciones rurales geniales.

Una novela deliciosa, de esas que hay que leer en tres o cuatro etapas diferentes de tu vida. En cada una sacas un lectura diferentes, pero en todas algo común: La emoción.'El Camino' es una de las grandes novelas de la literatura española.

Fue otra lectura obligatoria en el colegio, y lo agradezo porque novelas como esta fueron las que me llevaron a aficionarme a la literatura. Guardo muy gratos recuerdos de esta novela. La recomiendo tanto a grandes como a pequeños. De mayor la he vuelto a leer y la he disfrutado tanto o más que con 12 años. Genial Miguel Delibes, es uno de los mejores escritores en lengua castellana del siglo XX. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t475-el-camino-miguel-delibes

Volví al pueblo con este relato,al río,a sus calles y a sus huertos.Fenomenal como siempre,este Delibes
rural es insuperable.

Lo mejor, en mi opinión: la forma en que está escrito.

Genial. Cuánto se puede transmitir con un lenguaje tan sencillo como acertado; para la descripción de unos personajes, de una sociedad, de una forma de vida. Sencillamente, una obra excelente a mi parecer.

Me lo leí hace ya un tiempo y no es que se pueda decir que tenga mucho deperdicio,me gustó.La continua decripción de personajes durante todo el libro es una cracterística que lo hace un tanto peculiar.

Una del las pocas lecturas que me gustaron durante el instituto. Brillante.

De las mejores historias de Delibes. Unos personajes entrañables, sencillos, naturales, la esencia de Delibes.

Me lo mandaron en el institulo entre unos cuantos más. A este lo elegí el primero de todos y al capitulo me arrepentí de ello. No le ví ningun interés especial al personaje, me pareció muy aburrido y no conseguí terminarmelo con gusto, ya que al ser obligado por los profesores me costó mucho más leermelo.Ni siquiera me parecia interesante la historia en sí.

Con este libro, allá por los tiempos de BUP, descubrí a Delibes, por lo que estaré eternamente agradecida a mi profesora de literaturra. Un libro magistral, como toda su obra

Tengo proposito de leerme a delibes y ya han sido varias sus obras. Esta me pareció una de las más trabajadas aunque el final parece algo improvisado. Las ratas me pareció una lectura más dificil y el principe destronado demasiado simple aunque curiosa.

Que és lo que somos y lo que podemos ser. ¿Hay un momento en nuestras vidas en el que podemos ser dueños de nuestro destino? ¿Cuál es el precio que pagamos a cambio? Vivir es elegir un camino y, por lo tanto, perder otros caminos. Toda decisión conlleva, por tanto, un sacrificio, caer derrotado, perder algo. Podemos pasar toda una vida buscando aquello que hemos perdido por no querer admitir que cuando lo perdimos, lo perdimos para siempre. Con brevedad y elegancia, Delibes intenta atrapar ese momento inatrapable y nos habla de aquellas cosas que necesariamente hemos de dejar a un lado del camino para seguir avanzando. Lo mejor: su voz característica, su estilo austero; cómo refleja ese aire de amenaza y fatalidad que rodea a la infancia; cómo cualquier pequeño detalle puede marcarnos para siempre. Maravillosa.

Un novelón fascinante y para la juventud ideal, gran aventura de la juvetud en el pueblo, que recuerdos

La lei pero no es lo mejor que esc rbió como otros opinan,lo mejor la historia de tres niños en un ambiente franquista donde la letra con sangre entra c omo desgraciadamente a mi algo me toco.