Transcurren los últimos años del oscuro siglo VIII de nuestra era. El joven protagonista de esta novela, Zonio, hijo de Lebato y Muniadona, atraviesa las montañas cántabras con su familia en busca de un fértil valle que pueda alimentarlos a todos.
Saben que por su audacia pueden acabar muy mal: asesinados en sus nuevas tierras saqueadas por los musulmanes o esclavos en el gran mercado de Córdoba; pero el hambre aprieta y se niegan a seguir viviendo escondidos.
Así comienza la epopeya de la Reconquista. Y así la ha novelado José Javier Esparza. Zonio y sus pioneros —labradores, monjes y guerreros— verán muchas veces destruida su obra y tendrán que comenzar desde cero. Habrá mucha sangre y mucha muerte durante estos años de oro y hierro y precisarán de una fe a toda prueba y una fuerza titánica para continuar adelante.
Esta pudo ser su historia.
Una novela épica y amena ambientada en una época que podría ser el de nuestro ciclo artúrico.

Al principio tuve dudas, pero el libro te va enganchando poco a poco. Apasionante.

Novela narrada en primera persona por Zonio. Desde las primeras líneas te va alimentando con aceifas, escarceos y luchas entre musulmanes contra astures. Pronto tómas partido de esta gran novela de apasionante lectura.

Al principio no me engancho nada estuve a punto de abandonarlo, le di una oportunidad y el libro me gusto se hace interesante el saber como acabara