Resumen

Transcurren los últimos años del oscuro siglo VIII de nuestra era. El joven protagonista de esta novela, Zonio, hijo de Lebato y Muniadona, atraviesa las montañas cántabras con su familia en busca de un fértil valle que pueda alimentarlos a todos.
Saben que por su audacia pueden acabar muy mal: asesinados en sus nuevas tierras saqueadas por los musulmanes o esclavos en el gran mercado de Córdoba; pero el hambre aprieta y se niegan a seguir viviendo escondidos.
Así comienza la epopeya de la Reconquista. Y así la ha novelado José Javier Esparza. Zonio y sus pioneros —labradores, monjes y guerreros— verán muchas veces destruida su obra y tendrán que comenzar desde cero. Habrá mucha sangre y mucha muerte durante estos años de oro y hierro y precisarán de una fe a toda prueba y una fuerza titánica para continuar adelante.
Esta pudo ser su historia.
Una novela épica y amena ambientada en una época que podría ser el de nuestro ciclo artúrico.

4 críticas de los lectores

7

Conocía la faceta de divulgador de historia del autor pero no la de novelista y esta, la primera novela suya que he leído, me ha gustado bastante. Vamos, que no será la última...Una forma amena y entretenida de descubrir los primeros tiempos de la lucha por la Reconquista a finales del siglo VIII y principios del IX en una narración que nos transporta de forma convincente a esos lejanos años acompañados de un buen personaje principal que es el que narra la historia. Si además compaginas la lectura de la novela con la del primer libro de la estupenda trilogía de la Reconquista del autor (La gran aventura del Reino de Asturias) , como hice yo, pues te sumerges mejor en esos tiempos y los acontecimientos históricos que se narran en la novela y, de paso, puedes comprobar cosas como lo que ha añadido el autor fruto de su imaginación para "rellenar" los episodios oscuros que no han trascendido y que se desconocen. Por ejemplo, el misterioso secuestro del rey Alfonso II El Casto del que el autor nos da su versión novelada de lo que pudo pasar. Una lectura aconsejable para todos pero especialmente para los españoles porque gracias a todos estos lejanos pobladores de nuestra Peninsula Ibérica y sus reyes y dirigentes desde Pelayo y hasta los Reyes Católicos que lucharon contra la invasión musulmana quién sabe si en la actualidad no estaríamos rezando a la Meca y sufriendo la falta de libertades que suele traer consigo esa religión que desgraciadamente ha evolucionado muy poco con el paso de los siglos.

hace 4 meses
10

Al principio tuve dudas, pero el libro te va enganchando poco a poco. Apasionante.

hace 2 años
9

Novela narrada en primera persona por Zonio. Desde las primeras líneas te va alimentando con aceifas, escarceos y luchas entre musulmanes contra astures. Pronto tómas partido de esta gran novela de apasionante lectura.

hace 3 años
7

Al principio no me engancho nada estuve a punto de abandonarlo, le di una oportunidad y el libro me gusto se hace interesante el saber como acabara

hace 4 años