EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS PEN, PAUL

Nota media 7,6 Muy bueno 98 votos 27 críticas

Resumen

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

27 críticas de los lectores

3

No hace falta estar "pirado" para unir a la familia, puedes hacer daño a otras gentes, no estás tú solo en el mundo. Empieza monótono y acabas para el psicoanalista. Es irreal, duro, hay situaciones que cualquiera las desmontaria. Las demás gentes no se enteran de nada?. Eso solo puede salir de una mente extraña. No lo leas, acabarás atormentado. Poca calidad y ningun amor, solo egoismo.

hace 3 días
6

Una historia original contada desde la mirada de un niño inquieto que busca respuestas. Le sobra un poco de narrativa, pero en general una historia bien estructurada. Recomendable.

hace 3 semanas
8

Es un libro sobre todo original, muy bien estructurado, , me ha llamado sobre todo los personajes muy bien caracterizados y como todos te iban creando sentimientos que segun va avanzando el libro pueden ir cambiando,, sin saber quienes son buenos y quienes malos, y sobre todo sin darle ningun nombre a ninguno de ellos. Me ha encantado la originalidad del libro...

hace 1 mes
10

Un libro que engancha desde la primera página. Es increible cuánto me ha hecho sentir, la compasión que me han despertado "casi" todos los personajes, y lo que me ha hecho pensar. Es magnifico pero una historia bastante dura. Es una lectura imprescindible. Lo recomiendo

hace 2 meses
8

Muy bueno. “No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma… Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas”. Te engancha desde el primer momento, despierta al máximo tu curiosidad incluso en la primera parte del libro que tiene descripciones que por momentos pueden llegar a ser desagradables. Su lectura te hace sentir muchas cosas: curiosidad, miedo, asco, angustia, cariño, pena y odio... Me ha gustado como esta estructurado y como se va desarrollando el libro. Muy recomendable.

hace 3 meses
10

Fantástico, me ha enganchado desde el principio. No he podido dejarlo. Muy recomendable

hace 5 meses
7

hace 7 meses
8

Un libro diferente a otros. Te atrapa desde el principio.

hace 8 meses
8

Intensa novela de intriga psicológica en que casi nada es lo que parece. Es muy atrapante. Me ha encantado, la recomiendo

hace 1 año
8

La novela no es una de esas historias que hemos visto en alguna que otra película o leído en otros libros... Es mucho más enrevesada y dura y te hace plantearte en más de una ocasión qué harías tú si fueras uno de los protagonistas de la historia. ¿Hasta dónde se puede llegar por amor o lealtad? Me ha gustado la gran capacidad del autor de despertar tu curiosidad. Empiezas la historia teniendo claro que algo extraño pasa en ese sótano e incluso llegas a elaborar tu teoría que se derrumba como un castillo de naipes cuando en la parte final del libro el autor te descubre los cómos y porqués de cada una de las situaciones que has leído. Un libro original que terminas con una sensación agridulce y una duda: ¿qué harías tú en lugar del protagonista del libro? Si os apetece leer algo diferente, no os perdáis el libro.

hace 1 año
7

El libro está bien en cuanto a que la trama es interesante, te mantiene con la intriga y te sorprende. Es rápido de leer y entretenido. Eso sí, a mi me resultó algo duro de leer porque la historia es bastante trágica y dura a nivel familiar. Como decía otro lector, es cierto que te hace plantearte que harías en una situación parecida. En síntesis, libro interesante, entretenido, aunque para mi gusto algo opresivo y angustiante por el drama familiar que plantea.

hace 1 año
8

Según leí el argumento del libro supe que lo tenía que leer, ¿por qué están encerrados en un sótano?¿ por qué están quemados? El libro atrapa, engancha, es de ese tipo de libros que no puedes dejar de leer. Si bien es cierto que la primera parte se me hizo un poco pesada, podían mas las ganas de saber que ocurría que lo lento que pudieran ser ciertas partes del libro, además al final ves que todo lo que te cuenta tiene un porque. Libro recomendable, pero solo si tienes tiempo para dedicarle, porque aunque no es maravilloso engancha (y mucho), yo me lo leí en cuatro días...

hace 1 año
10

Principalmente tengo que decir, que tenía las expectativas muy altas, porque me dijeron, te va a encantar, y no me ha defraudado, apenas en 2 días lo devoré. Un libro 5 estrellas, os lo aseguro. No voy a hacer spoilers, solo os diré que os va a costar despegar los ojos del libro. Cuando empiezas a leer, no sabes qué está pasando ni por qué, no acabas de entender de qué va la historia, y, según avanza la acción, tampoco consigues aclarar mucho la situación, pero aún así es tan hipnótico lo que va ocurriendo que intriga de principio a fin. Me he sacado de quicio a mi misma, mas de una vez, sacando conjeturas,y podríamos imaginar cómo sería nacer en un lugar así y llegar a los diez años sin haber salido de este lugar, pero es mas que eso, es asombrosa, cautivadora, en ocasiones claustrofobica, espeluznante... MAGNÍFICA. ¡LEÉDLA!

hace 1 año
10

¡¡Un libro simplemente maravilloso!! Tiene de todo; intriga, amor.... sin duda se lo recomiendo a todo el que le guste el thriller psicológico. Te hace hacerte muchas preguntas al final, te deja pensando en cosas como hasta dónde estarías dispuesto a llegar por proteger a tu familia. Muy emotivo. Es impactante en algunas partes y por eso me ha hecho soltar alguna lágrima. Y me ha sorprendido como ha cambiado mi forma de ver a los distintos personajes según transcurre la historia. Sin duda lo recomiendo. Lo tenía desde Enero esperando en la estantería para leerlo y sin duda ha sido un gran acierto de libro ¡Precioso y desgarrador!

hace 1 año
10

10

hace 1 año
9

Un libro muy recomendable, con un relato fluido y atrapante; el autor no pierde tiempo en explicaciones poco relevantes, sin embargo tampoco escatima en detalles vívidos que te hacen compenetrar en la historia. Desde sus primeras líneas, la curiosidad te lleva a querer saber más y más; y los constantes saltos del pasado al presente, logran que lo macabro de algunas de sus páginas se matice, de tal forma que el género que se aprecia no pasa de Suspenso a Terror en ningún momento (Aunque esté a raya). En verdad es una obra que merece estar en nuestra biblioteca y ser leído y releído mas de una vez…

hace 1 año
9

Un libro de intriga, suspenso, oscuridad. De lectura atrayente, casi enviciante, hace que se lea de manera rápida para pronto descubrir el desenlace. Un libro de tensión, que narrado por la visión de un niño te muestra su realidad. Según mi opinión personal, el final me dejó un gusto amargo, me hace pensar y analizar en el relato y en las decisiones de los personajes. Un libro no se puede dejar de leer. Totalmente recomendable. Es de esas historias que te llenan tanto que cuando se terminan de leer uno queda con ese vacío, con un pequeño duelo.

hace 1 año
8

Es de los libros que te mantiene en tensión en todo momento. Al haber tantas preguntas que se plantean durante el libro, te mantiene enganchada para conocer las respuestas. Tiene algunas partes que son raras o macabras pero, en general lo recomiendo.

hace 2 años
5

Me ha resultado bastante pesado y repetitivo, más de la mitad del libro sobra... Aburrido; no lo recomiendo.

hace 2 años
10

Creo que es el libro que más me ha gustado en lo que va de año, gracias a las descripciones he tenido la sensación de que estaba en el sótano, podía incluso sentir la angustia de cada uno de ellos. Tensión constante y ganas de saber por qué estaban encerrados y cómo terminarían. Recomendable 100%

hace 3 años