EL AYUDANTE WALSER, ROBERT

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 2 críticas

El ayudante cuenta, con una ironía extraordinaria, la historia del ingeniero Tobler, que se separó de su mujer y sus cuatro hijos después de su ruina, a la que asistirá paso a paso, y de la manera más sumisa, su fiel empleado Joseph. Walser narra una experiencia autobiográfica, apenas alterada, después de trabajar seis meses en la casa del ingeniero Dubler. La novela se publicaría en 1908, siendo acogida por la crítica con el mayor de los entusiasmos.

Escrita en los albores del siglo XX, conserva el estilo e intencionalidad propios de las novelas del XIX. Para mi gusto, exceso de retórica y defecto de sorpresa.

Yo no sé si existe otro escritor tan singular como Robert Walser en todo la literatura universal. Su obra es de una originalidad incomparable. Leer El ayudante ha sido para mí más que una revelacion el decubrimiento de un estilo brillante, sobrio, picaresco y al mismo tiempo profundo y conmovedor. Hay que leer a Walser.