EL ATLAS DE LAS NUBES MITCHELL, DAVID

El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo xix hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas. El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija... De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida... Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.Sin embargo, la historia tampoco termina ahí. La narrativa vuelve, como si de un bumerán se tratara, en el tiempo y en el espacio hasta el punto de partida recorriendo, en sentido inverso, la trayectoria trazada. Durante la travesía, Mitchell va revelando los lazos que unen a personajes tan distintos, el modo en que se entrecruzan sus destinos y la forma en la que sus almas se desplazan a través del tiempo como las nubes por el horizonte. David Mitchell, es un visionario posmoderno que se mueve con maestría por una multiplicidad de estilos y sabe combinar a la perfección los ingredientes básicos de la novela de aventuras con una debilidad muy nabokoviana por el puzzle, un ojo clínico para retratar a los personajes y un gusto por la reflexión filosófica y científica en la línea de Umberto Eco, Haruki Murakami y Philip K. Dick.

Literalmente se viaja en el tiempo al leer esta novela que conecta a cinco personajes a través de varios siglos, el autor maneja la escritura de cada época tan bien que resulta difícil no admirarse, puede parecer que se esta ante una novela de aventuras del siglo XIX, una obra contemporánea o una novela futurista o de ciencia ficción. Excelente lectura, la recomiendo completamente.

Me esperaba mas de un libro del que habia leido muy buenas criticas y recomendaciones. 5 historias ubicadas en diferentes epocas y lugares con un pequeño nexo comun que las relaciona. Alguna de estas historias se relatan a modo de thriller, otras como un ejercicio de psicoanalisis del comportamiento humano, otras de amores y desamores, etc.. Todo ello con batiburrillo de prosas y diferentes estilos literarios cuya secuencia se asemeja a un viaje de ida y vuelta por una espiral... Primero del pasado hacia el futuro, para presentar las historias... Y luego en sentido contrario para ir cerrandolas. Quizas las espectativas creadas eran altas, y por eso no me haya llenado plenamente la lectura... Aunque reconozco lo original de la estructura. Quizas las resoluciones de las tramas tampoco sean muy originales y esperase alguna conexiones mas "fuertes" entre las historias.

Este libro es un magnífico concierto donde cada una de sus seis piezas independientes suena afinadísima y a la perfección, pero una vez finalizada la obra comprendes que el conjunto de todas las melodías escuchadas es aún más bello. Me cautivó su fondo... y su original forma(to).

Una mezcla de novela de historia, costumbrista y ciencia ficción. Tanta macedonia de géneros literarios me dejó un tanto frío. Esperaba mucho más.

Un gran libro escrito de forma original y enigmática. Historias adictivas que se entrelazan de forma sorprendente. La película también es buena (aunque no llega al nivel del libro), y me sorprende que recibiese tan malas críticas. Tal vez sea porque la trama que ilustra Mitchell en El Atlas de las Nubes este dirigida a lectores con la mente abierta y listos para sumergerse en viajes inimaginables. Mi historia favorita es sin duda la del pianista, Robert Frobisher, que introduce la música de forma mágica y trascendente. El Atlas de las Nubes merece sin duda ser más leído y tener más reconocimiento que el que ha tenido.

Una novela ante todo original, diferente y muy recomendable, todo un ejercicio de lectura.

He terminado "El atlas de las nubes" de David Mitchell. Se trata de una novela bastante compleja y sobre todo muy original. En ella se nos cuentan seis historias diferentes que están entrelezadas entre sí, a pesar de estar ambientadas en lugares y sobre todo épocas muy diferentes. Tenemos "El diario del Pacífico de Adam Ewing", ambientado a finales del siglo XIX y como su nombre indica escrito en forma de diario, en él un ilustre notario californiano debe de ir por un encargo de un cliente a la Polinesia, nos contará sus aventuras en las islas Chatham y su travesía marítima. A continuación tenemos "Cartas desde Zedelghem" ambientado en 1931 y escrito de manera epistolar, nos encontramos con un fragmento de la vida de Robert Frosbisher, músico y compositor inglés, de buena familia, que habiendo sido repudiado por su familia se traslada a Brujas para intentar trabajar para un afamado compositor enfermo de sífilis, al que intenta transmitir las ganas de seguir componiendo. "Vidas a medias. El primer misterio de Luisa Rey" ambientado en Buenas Yerbas (California) en los años 70 del s. XX, está escrito por capítulos a modo de novela y se trataría de un thriller en el que una periodista intenta destapar una conspiración de una empresa que podría poner en peligro a todo Buenas Yerbas. "El tremendo calvario de Timothy Cavendish" ambientado en la actualidad en Inglaterra, escrito en primera persona y con un humor muy absurdo, nos cuenta la estrámbotica historia de un editor de avanzada edad. "La antífona de Sonmi-451" está ambientada en Corea, en el futuro, se trata de muy buena ciencia ficción distópica y está contando a modo de entrevista. "El cruce de Sloosha y toda la pesca", ambientado en un futuro post apocalíptico en Hawaii, está contado de forma que el protagonista relata su historia a unos oyentes, el lenguaje es diferente, extraño como si se tratara de un dialecto y a mí me costó un poco leerlo. A partir de aquí conocemos el final de todas las historias terminado esta vez en "El diario del Pacífico de Adam Ewing". Como se ve la novela es totalmente revolucionaria, mezclando géneros, formas de narrar, y con una estructura diferente y como ya he dicho, todo hilvanado para que todas las historias se conecten. Para mí las mejores son "Cartas de Zedelghem", "El tremendo Calvario de Timothy Cavendish" y sobre todo la genial "La antífona de Sonmi-451". La recomiendo sin duda aunque advierto que con "El diario del Pacífico..." y "El cruce de Sloosha..." hay que tener paciencia.

La temática de la novela es interesante, de las que te hace pensar. Para mi gusto a veces la historia es rebuscada y aburrida, pero en general es bueno.

Llevo solo cuatro o cinco capítulos y se me está atragantando. La forma de describir no consigo seguirla bien, me atrae lo de historias futuristas, pero no consige engancharme. Como siga así no lo terminaré y tampoco lo puntuare.

Me ha encantado!Seis historias, cada una de las cuales tiene algo que sorprende y emociona. Un libro con gran mensaje filosófico, todos estamos conectados. Hace que nos paremos a reflexionar

Esta novela me resultó exquisita. Como una sinfonía cuidadosamente compuesta, consiste en distintas secciones, pero diferentes temas se retoman y entretejen en todas ellas para crear cohesión donde parece no haberla. Mitchell es un maestro de la narración.

El libro a través de las diferentes historias realiza una crítica social a lo largo de la historia y a la vez realiza una teoría hacia el futuro sobre el comportamiento de la humanidad ahondando en temas de las diferencias sociales, la esclavitud y en que beneficios y perdidas puede aportar la progresión.

Libro de 5 relatos en diferentes épocas contemporáneas e incluso futuristas entrelazados de alguna forma, con una estructura original, muy entretenido que me lo ha echo pasar muy bien. Sólo le pondría 3 inconvenientes: 1. Precisamente su estructura uno de sus mayores atractivo, obliga a tener una buena memoria. 2. Como todo libro de relatos, los hay mejores y peores. 3. Pese a que todas las historias son buenas, para mí su cenit no está hacia el final y eso hace llegues a terminarlo con un sabor agridulce, aunque la última historia termine muy bien. La película saldrá pronto dirigida por los hermanos Wachowski y a poco que se esmeren harán una peli muy disfrutable, el trailer así lo apunta. Por cierto, os recomiendo echarle un vistazo.