EL ATELIER DE LOS DESEOS MARTIN-LUGAND, AGNES

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788420418902
  • ISBN digital9788420418995

Iris siempre ha tenido un deseo: dedicarse a la costura. Sus padres, en cambio, piensan que un buen marido es mejor que cualquier vocación. Tras años de letargo en una ciudad gris de provincias y con un marido a quien ama pero que la asfixia, un almuerzo familiar revelador la lleva a viajar a París, donde es aceptada en el prestigioso atelier de Martha, una leyenda en el mundo de la moda que ve en ella un gran talento y quiere convertirse en su mentora. El tan ansiado sueño amenaza con convertirse en una pesadilla cuando aparece Gabriel, el protegido de la despótica Martha, un hombre tan atractivo como inconveniente.

Una novela que pudo resumirse en 20 páginas de un libro, se me hizo totalmente aburrido y predecible. Esperaba mucho más considerando lo ameno que fué "La gente Feliz lee y toma café".

Me ha gustado la historia, es un libro entretenido, con una prosa elegante y de lectura ágil. (SPOILER) Aun así no me gusta la disposición de los roles femeninos y masculinos en la novela. Los hombres, todos tienen una actitud paternalista y dictatorial, mientras las mujeres o se corresponden con los prototipos de mujer que no es dueña de su vida y vive bajo el yugo de las figuras masculinas de su familia (IRIS), o en el caso de que sean independientes y tengan un poco de carácter, como esperamos que sean, resultan unas desequilibradas peligrosas (Marthe).

Pues me gustó mucho, de lectura fácil, entretenido y con matices diferentes para darle un respiro a la típica historia de la mujer abusada, que aunque nos cueste creerlo abundan en nuestros días.

No es la gran cosa, pero disfruté leyéndolo, sobre todo porque mezclaba romance y abusos con la industria de la moda, que me encanta. Es una obra que no tiene mucho de intrincado, es livianita y de fácil lectura. Entrete.

Me he llevado un chasco tremento con esta novela. La gente feliz lee y toma café (la primera novela de la autora), aunque no era ninguna obra maestra me pareció una novela entretenida y me dejó un buen sabor de boca. Por eso tenía bastantes ganas de leer esta, y en las 20 primeras páginas ya me dieron ganas de tirar el libro por la ventana. No es que esté mal escrita, aunque al principio los diálogos se me hacían un poco artificiales y hacen que cueste meterse en la historia. No, el problema son los personajes, sobre todo la protagonista principal. Nunca entenderé como en pleno siglo XXI una autora crea un personaje femenino totalmente sometido a la voluntad de los hombres que la acompañan. Y lo que es peor, ¡ella no lo sabe! Iris no deja de hablar de que quiere ser ella misma, encontrarse, realizarse, pero siempre a expensas de su marido o de Gabriel, el contrapunto de la historia. Y cuando empieza a alejarse de su marido y de las expectativas que él quiera que ella cumpla, se somete a la voluntad de otro de los personajes de la historia. Vamos, que el personaje principal, el que se supone que nos cuenta una historia de superación, no es más que una marioneta controlada por el resto de los personajes del libro. De ahí mis ganas de tirarlo por la ventana, pero me tendré que conformar con un cabreo monumental. Puede que la autora crea realmente que Iris ha encontrado su camino en la vida (lo que, teniendo en cuenta que estamos hablando de una psicóloga, me preocuparía bastante), pero yo a estas alturas de la historia ya no concibo un personaje que solo se siente realizado cuando otros le dan su beneplácito para sentirse así. Iris habla mucho de ser quien realmente es, pero se pasa todo el libro siendo quien los demás quieren que sea.

Sin duda esta escritora no me defrauda¡ es un verdadero placer leerla¡ lo recomiendo