EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO MENDOZA, EDUARDO

• GéneroHumor
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2008

La novela más ferozmente divertida de Eduardo Mendoza. Las andanzas de un detective romano en el Nazaret del siglo I. En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación novelesca.

ME ESPERABA MAS, LE HABIAN PUESTO TAN BUENO.... SE DEJA LEER, ES CORTO

Pomponio tiene una forma curiosa de utilizar el lenguaje para conseguir propósitos, sobre todo cuando enfrente hay gente con poca cultura. Para echar algunas risas o incluso suspiros de satisfacción.

Realmente no me ha gustado, que está escrito con ironía no se duda pero de ahí no pasa, no me hecho ninguna gracia y lo he terminado porque es corto y no me gusta dejar ningún libro sin terminar.

El argumento es sumamente original, pero el libro no me gustó, a pesar de que me lo recomendaron muchísimo.

Es lo primero que leo de Mendoza,y la verdad es que creía que iba a estar mejor después de las buenas críticas escuchadas.No se le puede negar que es muy original(por los personajes,no por la trama),facil de leer y distraido,pero ya está.

El humor de Mendoza es de lo mejor de la literatura actual. Lo recomiendo a quien desee pasar un buen rato con esta historia realmente deliciosa.

Mucha imaginacion no le ha hecho falta al autor, al fin y al cabo no hace mas que escribir un libro de detective, lo que pasa es que los protagonistas son Jesus, Jose y Maria, A Jose le inculpan de un asesinato que no ha cometido y su hijo Jesus toma carta en el asunto y contrata al Pomponio para que consigua que no crucifiquen a su padre, el libro se lee bien, se hace ameno, pero poco mas se le puede pedir, ya digo al fin y al cabo un libro mas de detective.

Muy divertido y ameno

No es mal libro. Entretenido, con humor. Recomendable.

No le llega ni a la suela de las "calligae" a Marco Didio Falco, que es a quien pretende ridiculizar.

Simpático, agradable de leer. Quien dice que han pasado 2000 años?, pero si tiene cosas muy actuales, como hacer negocio con la compraventa de inmuebles, je je.

simplemente mendoza...en su estilo el numero uno

jajajaja,ummmmmmmmmmmmmm...se lee bien

malísimo, no me ha gustado nada

Muy decepcionante esta última novela de Eduardo de Mendoza. Una buena idea a la que se le saca muy poquito partido. Un argumento muy débil del que el autor tira con esfuerzo. Personas planos y situaciones reiterativas. Y qué forma de desaprovechar el personaje del niño Jesús. Lo único bueno, el magnífico estilo de escritura de Mendoza y algunos golpes del protagonista, aunque siempre teñidos de fácil humorismo escatológico. También la sátira de este tipo de libros que han proliferado como setas, los de enigmas históricos con personajes célebres. Supongo que en ese sentido Pomponio Flato es una especie de homenaje al Quijote. Pero a mí me ha parecido un libro alimenticio y poco más. Habrá que esperar para que Mendoza nos regale otra genialidad del tipo de "Una comedia ligera", aunque son ya unos cuantos años esperando.

Mendoza es genial y no defrauda en esta historia que tiene el buen humor, el surrealismo y la inventiva de tantas otras.

Es el primer libro que leo de Mendoza. Me ha parecido entretenido y fácil de leer. Una buena lectura para llevarte de vacaciones.

Típico de Mendoza, se lee fácilmente. Simpático y sencillo, tiene un humor algo grueso, pero que no se hace chabacano. La anécdota es ocurrente y el toque algo irreverente fomenta su atractivo. Magnífico para el verano, si no se quiere caer en el best seller facilón.

Yo también me he leido "El misterio de la cripta embrujada", y tengo que decir que es muy parecido a éste: divertido, fácil de real y un poquito más original por el contexto. Pero, en resumen, si te gustó el primero te gustará el segundo. Recomendable, pues hoy dia, no hay muchas novelas que se puedan leer fácilmente.

Siento comunicar que el libro me defraudó un poco...me esperaba otro nivel...al estilo de Mendoza.Aunque se muestra como un libro muy gracioso..tan sólo me arrancó la sonrisa en un par de ocasiones cuando el protagonista hace muestra de su enfermedad......Creo q no está a la altura del escritor.