EL ASESINATO DE LAURA OLIVO BENAVIDES, JORGE EDUARDO

Nota media 5,83 Regular 6 votos 4 críticas

XIX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones Colorado Larrazabal es un expolicía peruano negro, de origen vasco, que ha abandonado su Lima natal tras haberse enfrentado a un caso de corrupción en la época de Fujimori. Sobrevive en Madrid, en el barrio de Lavapiés, haciendo trabajos ocasionales para el abogado peruano Tejada, también expatriado, y mantiene una relación sentimental semi-clandestina con una joven marroquí, Fátima. Tras resolver el secuestro del padre de Fátima a manos de unos delincuentes de poca monta, su casera le encomienda ocuparse del caso de su sobrina, una joven periodista a la que todos los indicios señalan como única sospechosa de la muerte de una célebre agente literaria, Laura Olivo, con la que estaba viviendo un tórrido romance. Mientras Larrazabal se adentra para su investigación en el mundo de las agencias literarias y en el lado menos amable del ambiente editorial, el lector se asoma a un entretenido fresco de escritores reconocibles y desencantados, novelas perdidas y ambiciones frustradas. Larrazabal es un buen policía y sufre la perplejidad que le causa un mundo complejo en el que se siente desplazado y donde a veces lo que no vemos está justo delante de nuestros ojos. Personajes verosímiles, diálogos ágiles, ambientes reconocibles, una sutil ironía y una estructura muy bien construida llevan al lector con mano maestra de sorpresa en sorpresa ofreciéndole también materia para la reflexión. Como en los mejores clásicos del género.

Novela detectivesca muy al estilo de Agatha Christie, donde tenemos al detective Larrazabal, conocido como ¨Colorado¨ que tiene que descubrir al asesino de la agente literaria Laura Olivo, teniendo en cuenta que todas las sospechas apuntan a la amante de esta.
Nuestro personaje irá descubriendo plagios, chantajes, traiciones y mentiras entre escritores, agentes literarios y editoriales.
Muy bien escrita con una trama que te engancha desde la primera página y te hace sospechar de cada una de las personas que nuestro detective va interrogando.
Muy fácil de leer, donde Benavides nos da a entender a un Madrid multicultural, con un personaje muy elegante al que me gustaría ver en alguna próxima entrega. (Luis Ángel Herrera, 19 de enero de 2023)

De verdad que esto no puede ser. El sector ha de hacer autocrítica, reflexionar y cortar esta catástrofe diaria de premios literarios. Esta novela, que recibió el Premio Fernando Quiñones, tiene tantos puntos débiles que su relación no cabría en este espacio. Si es que no sé ni por dónde empezar. Lo más evidente y, por desgracia, demasiado frecuente: todos los personajes hablan igual; a ver si intentamos esforzarnos un poquito más. Cada persona habla distinto, por favor! Tampoco es eso lo más grave. El problema nace de la falta de talento del autor. Porque ni los personajes son creíbles, ni la trama tiene sentido, ni la narrativa alcanza un mínimo nivel de calidad exigible... No se corta en recurrir al absurdo para cuadrar la historia cuando es necesario. Y esa sucesión de adjetivos y adverbios, y adverbios más adjetivos, repetidos hasta la saciedad de manera tan burda como innecesaria. Y esos símiles tan manidos, y esos clichés ya superados... Una mala novela en todos los sentidos.

Corta las escenas y las resuelve varios capítulos más adelante, los diálogos se exponen de forma indirecta, un lio de escritores y los asuntos de ese mundillo...Resumiendo:Novela lenta aburrida y decepcionante.

Un buen tema con un buen protagonista, además ambientado en Lavapiés y otros barrios de Madrid. Un poco pesado el lio de escritores y los follones de ese mundillo.