Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses. El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a un vida que, como la ciudad que los alberga —una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca—, nunca volverá a ser la misma.

A través de una serie de personajes perfectamente construidos, muy bien definidos, y escritos con maestría, Pérez-Reverte nos ofrece una novela coral con inspiración en "Guerra y Paz", en la que la verdadera protagonista es la ciudad de Cádiz y el asedio al que fue sometida por las tropas napoleónicas. Sólidamente documentada, con un dominio del lenguaje apabullante, ambientada de forma soberbia y, escrita en presente (histórico), se trata de una novela de lectura obligada, IMPRESCINDIBLE. Lo peor: 725 páginas pueden hacerse largas. Lo mejor, sin duda, el impresionante personaje de Rogelio Tizón.

Lo que más me ha sorprendido de la novela es su minuciosidad descriptiva. Se podría dibujar cada una de las escenas y personajes de este libro. El interés hacia la trama ha ido de menos a más a medida que iba sucediéndose. Dificulta la lectura el vocabulario técnico sobre los barcos, pero una se va acostumbrando.

Me ha parecido una gran novela. Combina perfectamente la intriga, con la historia y mantiene un ritmo narrativo eficaz. Es bastante recomendable

725 paginas para llegar a la siguiente frase: No sabía que cuando a alguien le arrancas la lengua puede seguir gritando. Hay libros que con el tiempo vuelves a leer dos veces, a veces tres; otros libros te entretienen sin más; y otros que te arrepientes de haber leído. Este es de éstos últimos. Una pérdida de tiempo, de verdad, date un paseo o vete al cine o lee cualquier otro libro.

Novela coral con muchos personajes que al principio puede liar un poco pero que merece la pena. Hay de todo desde tema histórico hasta parte de novela negra. Yo la recomiendo.

Creo que en esta novela el aspecto policiaco es el que más cojea. Sin embargo la descripción del asedio, la caracterización de los personajes, el ambiente de la época suplen muy bien la parte, en mi opinión, más espesa de la obra. Por cierto en los libros que he leido de Pérez Reverte, siempre hay un personaje que me recuerda al autor por carácter y por personalidad. En este caso sería Pepe Lobo.

Novela histórica de buena trama, aunque se hace por momentos algo tediosa y falta de interés. No es de lo mejor de Pérez-Reverte, aunque no se olvidan personajes como Lolita Palma o el corsario. Quizá hubiera estado mejor si la trama hubiera sido más breve.

Arturo Pérez-Reverte vuelve a demostrar su asombrosa capacidad narrativa en un libro con un gran trabajo de documentación como en él es habitual. Te atrapa desde el principio y te mete de lleno en Cádiz como si fueras un soldado francés o un comisario como Tizón, que para mí es uno de los grandes personajes de las novelas del escritor de Cartagena. Imprescindible. Un 9.

Fantástica novela de Arturo Pérez Reverte. Buena trama de intriga en el asedio de Cádiz por los franceses

No pasé de las primeras 30 páginas. Me resultó aburrido y opté por dejarlo, quizá dentro de un tiempo pueda volver a intentarlo. Pérez-Reverte no es de mis autores preferidos a pesar que "me gustaria que me gustara" :)

De lo mejorcito de un autor que tiene las ideas claras, y que aunque a veces no sean las formas, tiene razón en todo lo que dice. Una vez más, hay que quitarse el sombrero y felicitar al jefe porque se lo merece. Y disculpen, no pretendo imitar a Cadalso.

Se me hizo un poco largo, pero si pensamos en Cádiz como otro personaje, no aburre. TVE emitió en 2012 tres documentales sobre "La Pepa" y la época en la que transcurre el libro: http://www.rtve.es/alacarta/videos/viva-la-pepa/viva-pepa-capitulo-1-revolucion-espanola/1352551/

Fantástico libro en el que Pérez Reverte nos retrata la sociedad gaditana de 1811, época en la que la ciudad es asediada por las tropas napoleónicas mientras se suceden una serie de asesinatos. Encontramos a todos los personajes típicos de la época, con el ambiente de Cádiz y una intriga que no te deja que pares de leer. Me encanta Cádiz y tal vez por eso me gustó mucho este libro.

Totalmente de acuerdo con la crítica de Quelibroleo. Me costó un poco entrar, pero me envolvió la atmósfera del libro y me gustó mucho.

Quizas le sobren cien paginas, se hace un poco argo al final

A pesar de que sigo intentándolo, ha sido otro libro más de los últimos de Pérez-Reverte que no he podido terminar. Básicamente es lento y tedioso, vamos, que te aburre.

Malísimo. El peor libro de Pérez-Reverte hasta la fecha, y de lejos. Un ladrillo infumable de setecientas páginas, que parece escrito al peso. Mucho trabajo de documentación histórica y de análisis de prensa de la época, pero le habría ido mejor aligerar la carga retrospectiva de la mayoría de los personajes y centrarse en las respectivas tramas. La historia termina desarrollándose de forma deslavazada, y el final, por previsible, dejará fríos a la mayoría de lectores. Por su parte, lo de intercalar diálogos y estilo indirecto es una pifia monumental que corta el ritmo de la narración (los experimentos, con gaseosa, oiga). Una ruina de libro, se mire por donde se mire. Me lo pensaré mucho antes de leer el próximo que publique.

De lo peor que he leído de Pérez-Reverte, y aún así no puedo decir que sea un libro malo. Demasiado largo para la historia que cuenta, que no es para nada compleja, sino que se pierde demasiadas páginas en acercarnos a personajes que más adelante no van a pintar nada. A partir de la página 500 se pone interesante, pero todas las anteriores podría haberlas abreviado mucho. Decepcionante después de leer otras obras suyas.

Para ser el primer libro que leo de este autor, no me ha dejado buen sabor de boca, me ha costado leerlo, el autor parece que está intentando demostrarnos lo mucho que sabe de barcos pero para personas profanas en el tema como yo, lo único que consigue es aburrirme soberanamente. Los galimatías que nos intenta meter para relacionar como sabe el asesino donde caerán las bombas me parece totalmente ciencia ficción, y más aburrimiento. No puedo valorar a un escritor sólo por un libro, asi que espero que en el futuro el siguiente del señor Perez-Reverte me guste mucho más.

Un libro pesado, eternas descripciones y con un final decepcionante.