El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombre y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia... Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrador en el que, como no podía ser de otra manera, se halla profundamente implicado. Kim se encarga de ponerlo en imágenes con el mejor de sus estilos. Juntos construyen una historia vibrante en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante. Estamos ante un gran fresco de la Historia de España pero también ante un despiadado retrato de la codicia humana destinado a convertirse en referencia clave de nuestra historieta. “El arte de volar rompe moldes y géneros. Por su temática y enorme calidad literaria y gráfica no dudamos en afirmar que nos encontramos ante uno de los libros más importantes publicados en la última década” . Premio Nacional de Cómic de Catalunya 2010. Premio Cálamo Extraordinario 2009.

Desde que abrimos la primera página nos damos cuenta de que estamos ante una obra excelente, con extraordinarios dibujos y un cuidadísimo guión. Una vez terminado, no tenemos sino la confirmación de lo que es, un libro con mayúsculas, una nueva forma de narrar, el porqué la novela gráfica está tan de moda en la actualidad, y la confirmación de que se trata de una género que ha dejado de ser exclusivo de jóvenes y frikis. Inmejorable forma de adentrarnos en el particular universo de la novela gráfica, no es extraño que haya arrasado en el último salón del Cómic de Barcelona, El Arte de Volar ocupa desde hoy el lugar que se merece junto a clásicos de culto como Maus, Persépolis y Watchmen. Una obra maestra del género, imprescindible. (J.G.F.)

Comic del autor de "Yo asesino". Biografía del padre del autor que habla de la segunda republica, la guerra civil, las posguerra y los primeros años de la democracia. Una magnifica obra con dibujo del creador de Martínez el facha. Casi tan maravilloso como su obra complementaria "El arte de volar".

Es una bonita historia que te muestra todo lo que un hombre de aquella época tuvo que pasar y se lee rápidamente. Al final del libro sabes el por qué de la escritura del mismo y es indignante el trabajo de las instituciones de con nuestros mayores. También recalcar los dibujos de Kim que son magníficos.

Muy bueno y muy duro, la historia te impresiona, te llega al corazón.

Muy interesante. Novela gráfica seria, para adultos, con una historia impactante y soberbias ilustraciones. Una verdadera joya para amantes del género.