EL ARTE DE LLEVAR GABARDINA PÀMIES, SERGI

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2019

Concebidos como un concentrado de memoria, emoción y placer narrativo, los trece cuentos de El arte de llevar gabardina confirman la capacidad de observación y el dominio de la distancia corta de Sergi Pàmies. Con un estilo cada vez más depurado, en el que los sentimientos y los detalles son protagonistas, el libro combina episodios de infancia, retrata la vejez de sus padres, reflexiona sobre el romanticismo de la decepción o el pánico de estar a la altura de las expectativas de los hijos. De la perplejidad individual de la adolescencia a las cicatrices colectivas del siglo XX (los atentados del 11-S, la Transición española, la fratricida caída del comunismo, el exilio), Pàmies amplía su repertorio de inquietudes con ironía, causticidad, melancolía y lucidez y halla en la fascinación por lo absurdo y la musculatura de la sorpresa los antídotos más eficaces para combatir las ausencias, los fracasos y otras servidumbres de la madurez.

Me ha encantado. El mejor relato el de la gabardina. Destila tenura, cierta acidez (para disimular). Tira de memoria familiar pero con una alta dosis de ficcion. Amo a Sergi Pamies, me interesa siempre.