EL ARTE DE LA GUERRA SUNZI

Nota media 7,37 Muy bueno 41 votos 3 críticas

Resumen

SUN Zi (siglo V a.C.), conocido también como Sun Tzu o Sun Wu, fue un notable general y teórico de la guerra, nativo del Estado de Qi. El arte de la guerra de Sunzi es, junto con el Laozi (Lao Tsé, Lao Tzu o Lao Tsi), el texto filosófico chino más conocido en Occidente. Desde que el jesuita francés Jean-Jacques Amiot lo tradujera por primera vez en 1772, el escrito, atribuido tradicionalmente a Sunzi, legendario estratega del período de los Reinos Combatientes (476-221 a.e.), ha alcanzado una insólita popularidad si tenemos en cuenta que se trata de un texto redactado hace más de 2300 años por una cultura y una lengua totalmente ajenas a las nuestras. Concebido con una lucidez y una racionalidad implacables, el contenido de esta breve obra desborda por completo los estrechos márgenes definidos por la estrategia militar, al desentrañar con meticulosa precisión los mecanismos fundamentales de la dominación absoluta. Mucho más que un mero tratado de táctica militar, este texto proporciona un fértil e inagotable horizonte de interpretaciones y aplicaciones posibles en ámbitos tan dispares como la teoría política, la filosofía, la economía o la psicología. Por todo ello, El arte de la guerra de Sunzi merece ser considerado un clásico del pensamiento universal. La versión que aquí presentamos posee la virtud de ser la primera traducción realizada directamente del chino antiguo. Además de cotejar las diferentes ediciones del texto y los manuscritos recientemente descubiertos por la arqueología, se ha pretendido ofrecer una lectura alejada del habitual orientalismo fácil y recurrente, integrando la obra de Sunzi en su contexto original y confrontándola permanentemente con el resto de la literatura militar, política y filosófica de la época.

3 críticas de los lectores

6

Manual bastante interesante. Escrito para las estrategias bélicas, pero las observaciones se pueden aplicar perfectamente para otras cuestiones de la vida actual.
Lo principal es conocerse a sí mismo (al igual que la filosofía clásica), y a los demás, y a partir de aquí estructura varios consejos: dotes de mando, disciplina, estrategias de engaño y ocultar las intenciones, saber sacar ventajas, prudencia, comportamiento hacia los soldados y los rivales, dominar el factor mental y físico, incentivación y castigos, etc.

hace 6 años
10

Mas que estrategias de negocios. en este libro encuentras estrategias para la vida diaria.

hace 7 años
10

Es un libro indispensable si te manejas en el ámbito de los negocios, por supuesto estas instrucciones adaptadas a la vida diaria surten buenos resultados.

hace 8 años