EL AROMA DE LOS MANGOS AKAM, PAULO

Nota media 10 Excelente 9 votos 6 críticas

Ema es un joven inmigrante gallego que lleva un tiempo en Londres intentando ganarse la vida después de ver como su pequeña familia se desmembraba, unos años atrás, por culpa de la crisis económica que asolaba España. Un año después de aterrizar en la capital británica, el desencantamiento es manifiesto en él. Vive su día a día sumido en la desilusión en una sociedad que se muestra indiferente a sus inquietudes y anhelos. Pero justo cuando estaba a punto de desistir de su aventura inglesa aparece en su vida una chica que lo cambiará todo: Shanice.A pesar del aire idílico que envuelve el inicio del romance, la relación choca de frente contra los intereses de la familia de la joven. Las consecuencias no se hacen esperar y un brusco distanciamiento les devuelve a ambos a sus complicadas realidades, a sus conflictos, sus dudas y sus problemas.Inevitablemente, los senderos de ambos volverán a cruzarse concediendo otra oportunidad al amor y a la pasión largo tiempo encapsulada. Pero no durará mucho, pues la vida, veleidosa e impredecible, interpondrá nuevos obstáculos y desgracias entre ambos. La historia va tomando un ritmo frenético a medida que los acontecimientos se van sucediendo. Surgen malentendidos, descubrimientos, enfrentamientos y un sinfín de eventualidades que pondrán a prueba al amor y a los propios protagonistas.El Aroma de los Mangos es un libro para viajar, sentir y adentrarse en las diferentes realidades sociales de lugares muy alejados entre sí (Londres, Lisboa, Ghana, Guinea Ecuatorial o Galicia) pero conectados a través de sus personajes. El mestizaje, las raíces, la búsqueda de la identidad, el amor y la amistad, pero también el miedo, la soledad, el racismo y la traición, son algunos de los ingredientes que integran la primera novela de Paulo Akam.

Magnífico libro. Te embauca desde las primeras páginas. Consigue que los protagonistas, Ema y Shanice, y todo el elenco de personajes te acompañen constantemente. Libro trepidante al estilo policiaco, romántico, con contenido social y una descripción del Londres de los "perdedores".

Maravilloso. Uno de esos pocos libros que estás, al mismo tiempo, deseando llegar al final pero que no quieres que se termine. Salir de la atmósfera en la que te envuelve es un "bajón". Recomendadísimo.

Muy bueno y muy entretenido. Está muy bien ambientado en Londres y Lisboa. Una historia de amor que se complica por asuntos familiares. Una gran crítica social, sobre todo al racismo. Búsqueda de la identidad de un personaje mestizo y gran capacidad del autor para ponerse en la piel de una mujer negra y reflejar su lucha particular con el mundo agreste que la rodea y con quienes la rodean. Un libro que engancha desde la primera página y con el que he aprendido muchas cosas.

Novela maravillosa. Me ha encantado.

Una novela atípica en el panorama literario en lengua castellana. Tan atípica como necesaria, realmente. Una historia de amor "imposible" (o no, ese es el dilema hasta el final del libro) entre dos jóvenes londinenses, aunque ninguno es natural de allí. Hijos de la inmigración, unidos en cierto modo por ser ambos afrodescendientes, que inician una relación de forma natural, suponiendo uno para el otro un soplo de aire fresco en sus complicadas vidas. El problema viene cuando por motivos familiares se separan bruscamente. Ahí comienza la trama que nos intrigará y mantendrá tensos toda la lectura. Diferentes países, viajes al pasado de cada uno, introspecciones de ambos personajes, nos dan una perspectiva maravillosa y hacen que los personajes sean tan reales que solo falta escuchar sus respiraciones. La novela es atípica porque contemplando el panorama actual literario uno no deja de fascinarse como un autor español, gallego, es capaz de crear semejante obra literaria, mas propia de autores como Zadie Smith, Ngozie Adichie, u otros pesos pesados. Eso nos debe hacer reflexionar sobre la narrativa muchas veces demasiado rígida y casposa del mercado literario español, donde autores españoles afrodescendientes pareciesen no existir. ¡Y vaya si existen! Si el libro destaca por algo es por la tremenda calidad literaria del autor (y eso que estamos ante su debut), por la adicción que genera su lectura, por las increíbles puestas en escena, por las descripciones fabulosas y por un final BRUTAL. Todo un descubrimiento, la verdad.

Es uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Interesante escritor novel que sin pelos en la lengua dice como son las cosas en realidad. Esta novela no solo se trata de un amor apasionado entre los protagonistas Ema y Shanice, sino también de una búsqueda de identidad personal y una crítica de los valores sociales y raciales en los que vivimos actualmente. Entretenida de principio a fin es una novela muy bien ambientada que te transporta a varios países y te sumerge por completo. Es una novela que te incita a viajar.