EL ÁRBOL ENMARAÑADO. Una nueva y radical historia de la vida QUAMMEN, DAVID

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
  • EditorialDEBATE
  • Año de edición2019

¿Quiénes somos, qué somos y cómo evolucionó la vida en nuestro planeta? En la década de los setenta diversos científicos empezaron a comparar secuencias de ADN con el fin de ahondar en nuestro conocimiento sobre la historia de la vida. Su trabajo supuso una drástica revisión de uno de los conceptos más básicos de la biología, la idea del árbol de la vida. Al descubrir que los genes también pueden desplazarse lateralmente, traspasando así los límites entre especies, dieron un vuelco a la certeza tradicional de que los genes se transferían de arriba abajo, es decir únicamente de padres a hijos. Una revelación que no solo ponía en duda cuanto sabíamos sobre la evolución humana, sino que inauguraba una serie nueva de incertidumbres, pues acarreaba importantes implicaciones sobre la identidad, la individualidad y la salud humana. En El árbol enmarañado, David Quammen, uno de los mejores divulgadores científicos de la actualidad, nos presenta este y otros hallazgos trascendentales en el campo de la biología molecular para abrirnos las puertas a descubrimientos que transformarán radicalmente nuestra idea de la evolución. Porque, como dice el autor «no somos precisamente lo que pensábamos que éramos. El árbol de la vida está más enmarañado.»