EL ÁRBOL DE LA CIENCIA BAROJA, PÍO

Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Médico, como Baroja, el protagonista de El árbol de la ciencia asiste impotente a los desafueros de una socidad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de una camino propio.

Buena novela. El drama personalísimo de la España de Baroja.

Lectura obligatoria del instituto creo que fue mi primer acercamiento a una obra filosófica (recuerdo que me sentía muy inteligente leyéndolo), no sé si fui capaz de entenderlo por completo pero me hizo plantearme conceptos nuevos para mí. Supongo que es un buen momento para retomarlo con la perspectiva de "20 años después".

Genial. Un clásico de obligada lectura. Destacar las conversaciones entre Andrés y su tío, pura delicia.

Llegó a mis manos este libro porque es lectura recomendada en segundo de bachillerato en la asignatura de Filosofía, así que imaginé el perfil del libro. Pero es mucho más. Por un lado es una novela intimista, con tinte autobiográfico, donde se desarrolla muy bien la personalidad del protagonista Andrés, un estudiante de medicina. También tiene carácter costumbrista, retrata personajes de finales del XIX y realiza una critica social . Las partes filosóficas se centran sobre todo en las conversaciones del protagonista con su tío, en las que sale a la luz la dualidad ciencia y Dios. En la novela se tratan las relaciones humanas y el amor. En definitiva, una novela con un personaje muy peculiar y con muchos matices interesantes.

Se trata de una obra con un importante contenido filosófico, en el que se tratan las miserias y las zancadillas de la vida, desde un punto de vista un tanto negativo. El hecho de no querer tener hijos para evitarles el sufrimiento del mundo es un ejemplo muy significativo dentro de la obra. Muy interesante el mensaje que nos transmite y la crítica social que se desprende de la obra, pero para mi gusto se echa de menos un poco más de esperanza.

Aunque, como he leído en un comentario, parece que Baroja se quedase a medio camino, sobretodo en el análisis filosófico (del que tanto he oído hablar y el cual me ha decepcionado un poco por esperarlo yo más profundo de lo que realmente sería), me gustó mucho la visión pesimista de Andrés, de un hombre, un alma, perdido en una sociedad que se le hace hostil. Esta visión me gustó mucho y es, según mi opinión, la caricatura que se hace de la sociedad española (sobretodo en la mente de Andrés) tan decadente, lo mejor del libro. Sus personajes también están bien definidos, y Lulú es, a mi gusto, el mejor con diferencia, y, a pesar de llegarme a sentir bastante identificado con el protagonista, Andrés, para mí esta se sigue llevando la palma

Quedé con la impresión de que Baroja quedó a medio camino de lo que intentaba. Tal vez porque no sea un gran novelista, tal vez porque no sea un gran filósofo, tal vez porque yo no haya sabido apreciar ni lo uno ni lo otro, pero aún así, en mitad de ese camino, no me sentí nunca a disgusto.

Un libro imprescindible para comprender a la sociedad de aquella época, que no difiere mucho de la de ahora. Y me he quedado impresionado por las ideas que ya tenía pío baroja hace mas de cien años , lo adelantado que iba a su tiempo

Esta obra tiene un contraste bastante grande entre el estilo y el fondo. A mi juicio, el estilo es bastante austero en palabras pero con una exactitud en lo que se quiere contar que define bastante la forma de escribir de Baroja. Sin embargo el mensaje o el fondo son de una profundidad pasmosa. Pocas veces se ha criticado la sociedad española de su tiempo y si me apuran de la actualidad con tal fiereza y sobre todo con tal claridad intelectual. Las conversaciones del protagonista con su tío y con Lulú son para enmarcar y sus vivencias en la España rural y en los diferentes ambientes del Madrid de finales del siglo XIX bastante clarividentes. En definitiva un libro para leer despacio intentando degustar tanto las reflexiones filosóficas como sentimentales del autor o de su protagonista que en definitiva son la misma persona. Muy recomendable.

Una entretenida novela con tintes autobiográficos donde el protagonista en su afán de aprender y prosperar, choca con una España atrasada, ignorante, corrupta, etc. abogando por una sociedad más justa. Interesante exposición de los antecedentes de nuestro país.

Un 10. Entras en la mente de Andrés, y pasas a formar parte de él.

OBRA MAESTRA CON MAYÚSCULAS.

Obra maestra en la que Pío Baroja da muestras de su concepción espiritual y filosófica de la vida. La historia describe las andanzas, periplos y tribulaciones, de un ser desorientado que se siente siempre aislado aunque se encuentre acompañado. A través de los ojos de Andrés Hurtado, veremos los conflictos existenciales que abruman y asolan a una España decadente. El mundo rural es un campo yermo, caciquil e inmóvil; y la ciudad de Madrid es un espejo frío en el que quedan reflejadas las miserias, las desigualdades y las despreocupadas vidas de las altas clases sociales. La novela es un retrato descarnado, claro y pesimista, de esa sociedad española de finales de siglo XIX. Una de las piezas más fundamentales y acertadas de la Generación del 98.

Este libro me cambió la vida.

Buen libro, con su parte buena filosófica y socialmente, pero no me parece que para ello sea necesario que quien lo analiza tenga que ser Don Quintín el Amargao...

Es una "novela" (por llamarlo de alguna manera) autobiográfica de Pio Baroja. Muestra a un protagonista inconformista con el camino elegido, del que despotrica continuamente. Alterna estos pensamientos negativos con divagaciones fantasiosas fuera de contexto. No me ha gustado, lo he leído dos veces, no me convence,

Me pareció una auténtica JOYITA de la Literatura, de los escritos de Pío Baroja. ( Lo he calificado entre los más jugosos libros en mi trayectoria de lector - 9 - ) DESDE YA, como en mucha de sus obras, Baroja aprovecha "el pretexto " de escribir una novela para dar a conocer sus inquietudes, sus tristezas, es decir, para filosofar. DESDE YA que, se nota la influencia de Shopennauer, dado que muchas de sus elucubraciones son de caracter pesimista (...o realista?...)..Narra una historia sencilla, describiendo la sociedad española de aquellos tiempos. La Cuarta parte - Inquisiciones- no tiene Desperdicio: totalmente disfrutable son los diólogos del protagonista con su tío. Me pareció muy triste el final, pero es lógico: no desentona con la historia en general.

OBRA MAESTRA.

Un gran libro escrito por un gran Maestro de las letras españolas, de imprescindible lectura para entender a la sociedad de su tiempo, y darse cuenta, que muchas de las cosas y pensamientos que en el describre se pueden aplicar perfectamente a la actualidad.

Uno de los mejores libros de la literatura española. Lo recomiendo al 100% sobre todo si vas a empezar la carrera. Los personajes son entrañables y el ambiente general de la novela está muy bien contado, aunque es bastante pesimista. Muchos escritores deberían aprender de Baroja.