EL APANDO REVUELTAS, JOSÉ

• EditorialERA
  • Año de edición

Concentración del tiempo y el espacio, lugar de tensiones entre vigilados y vigilantes, que pueden ver intercambiadas sus posiciones, aquí la cárcel, el “Palacio Negro de Lecumberri, se convierte en un pequeño y tenso mundo trágico circunscrito por una estructura narrativa vigorosa, por un lenguaje implacable que adquiere la textura misma de estas vidas llevadas al límite, acosadas por sus obsesiones, sus temores, sus ansias. Obra maestra de la novela corta, El apando reafirma a un escritor capaz de dar el máximo de intensidad en el mínimo de extensión y de imprimir en nuestra memoria un núcleo de personajes desgarradamente vivos.

Una mirada desnuda a lo que se vive en el encierro, en el encierro físico y emocional, una mirada profunda a eso que existe dentro del alma humana pero que pocas veces nos atrevemos a mencionar, el asco, las ansias, el deseo de lo socialmente incorrecto, lo reprimido, la relación entre los que observan y los observados, el poder de aquellos que miran y la impotencia de los que son mirados.