EL ANTROPÓLOGO INOCENTE. Notas desde una choza de barro BARLEY, NIGEL

• GéneroEnsayo
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2002

El antropólogo inocente es un texto ciertamente insólito del que se dijo: Probablemente el libro más divertido que se ha publicado este año. Nigel Barley hace con la antropología lo que Gerald Durrell hizo con la zoología (David Halloway). El autor, doctorado en antropología por Oxford, se dedicó durante un par de años al estudio de una tribu poco conocida del Camerún, lo que constituyó su primera experiencia en el trabajo de campo, y casi la última. Nigel Barley se instaló en una choza de barro con la intención de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo, que se resistía a amoldarse a norma alguna. En esta crónica del primer año que pasó en África, Nigel Barley - tras sobrevivir al aburrimiento y a desastres, enfermedades, y hostilidades varias-, nos ofrece una introducción decididamente irreverente a la vida de un antropólogo social. Después de esta experiencia, el autor se incorporó al Museo Británico, cuyo departamento de publiaciones editó este texto como curiosidad. La excitación que causó entre sus primeros lectores motivó que se publicara después en la colección de bolsillo de Penguin con extraordinario éxito.

Tiene partes muy divertidas, muy asquerosas, o las dos cosas. Yo lo recomiendo!

Desternillante a la vez que esclarecedora, narra la experiencia de un antropólogo cultural en una tribu que resulta peculiar desde el punto de vista occidental. Sin embargo, si alguien cree que los "salvajes" son muy distintos a nosotros, se sorpenderá de la cercanía de su sentido del humor y de las bromas que gastan al autor. También aporta un punto de vista distinto y cómico sobre la vida académica de la ciencia en cuestión.