EL ANIMAL MORIBUNDO (ELEGY) ROTH, PHILIP

Adaptada para el cine como Elegy la película ha sido dirigida por Isabel Coixet con Ben Kingsley y Penélope Cruz como protagonistas principales. David Kepesh, a sus ochenta años, confiesa a un personaje desconocido una de sus últimas experiencias sentimentales: la que mantuvo con Consuelo Castillo, una joven cubana, casi cincuenta años más joven que él. Desde que la revolución de los sesenta lo liberó de sus ataduras familiares, Kepesh, profesor universitario, famoso periodista, un hombre seductor, inteligente y culto, ha vivido al margen de cualquier compromiso. Y tiene una rica fuente para sus conquistas dentro de sus propias clases. A las puertas de la vejez, la vitalidad y la hermosura de Consuelo enfrentarán al protagonista con el significado de su vida.

Bueno, no me ha enganchado esta historia del profesor manteniendo relaciones sexuales con sus exalumnas. Está bien escrito y hay momentos que enganchan, pero luego vuelve a decaer. En fin...no sé bien cómo calificar esta sorprendente historia.

Es el segundo libro que leo de Roth y de los dos l no sé que opinar del libro. Es verdad que en cuanto lo empiezas no quieres dejarlo pero a la vez, como que lo que dice no te gusta.

Se trata de una novela corta narrada en primera persona a un oyente desconocido. David Kepesh es un célebre periodista y profesor universitario de 70 años que suele acostarse con alumnas. El profesor recuerda cuando conoció, a los 62 años, a Consuelo Castillo, una bella joven de 24 años con la que mantuvo una relación que casi lo perdió. El protagonista reflexiona también sobre su pasado, sus relaciones con mujeres, la liberación sexual de los 60, su relación con su hijo, la muerte…, aunque es la sexualidad, incluso con descripciones muy concretas, la que tiene un papel fundamental en el libro. Me ha parecido una novela bien escrita y muy buena; y me ha gustado, aunque no entusiasmado.

Esta historia corta narrada en primera persona me ha parecido interesante aunque me ha dejado tambien un poco consternada, no puedo decidir si me ha gustado o no, considerando que es lo pri mero que leo de Roth lo mejor que puedo decir ahora es que ha despertado mi curiosidad. No voy a decir que el profesor David ha despertado mis simpatias por su forma de ver el mundo y las relaciones pero la forma en que te cuenta las cosas, a su oyente, termina envolviendote de alguna manera. Tengo que buscar algun otro libro de este autor, se aceptan recomendaciones!!

Novela corta y sorprendente, escrita en primera persona. Me ha pasado como otras veces con Philip Roth: leo unas líneas para ver cómo empieza el libro y ya no lo puedeo dejar. Tiene unas 50 primeras páginas trepidantes, después decae un poco y se dispersa y más adelante recupera la tensión narrativa; el final resulta un poco desconcertante. Roth me recuerda en este libro al canalla de Henry Miller por la forma que tiene de abordar la sexualidad: a bocajarro, como tiene que ser. El sexo, el paso del tiempo, la soledad, la enfermedad, la muerte... son los temas de esta novela.

Es un libro increíble, no sólo por la magnífica y entretenida historia que narran sus páginas, si no también, por la narrativa en primera persona, que te hace adentrarte en el libro de manera que parece que te lo estuviese contando Roth en una cafetería del centro.