EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

Al terminar el libro, sucedio que me di cuenta que lo que mas me cautivo, en vez de el tema principal, la lucha y perseverencia por el amor, fue todo el universo encerrado en la historia, la tecnica magistral de Gabo para poder crear todo ese espacio en la historia con tantos caracteres y detalles. Desde el punto de vista creativo Gabo nos demuestra toda la excelente pericia literaria que posee para crear historias realmente envolventes.

Estoy de acuerdo con el propio autor en que, si por algún motivo, solo se conservara algún libro de García Márquez sería este. Para mi, incluso mejor que Cien años de Soledad. Hasta ahora el libro que mejor representa el amor incondicional, el amor para siempre, el amor que no tiene prisas. Historias en cada página, páginas sin ningún desperdicio. Y un uso del lenguaje maravilloso, donde cada adjetivo tiene su lugar único. Imprescindible.

Me parece un libro interesante, la historia me atrapo, los amores contrariados y la paciencia de Florentino Ariza, esperando a Fermina. Tiene un par de partes densas pero esta muy bien escrito

He de decir que comencé a leer este libro motivada por los comentarios favorables que inundan internet. Después de haberlo leído, me veo obligada a no recomendarlo. Sigo sin entender como a alguien le ha podido gustar un libro semejante. El libro en si se basa en el triangulo amoroso entre tres protagonistas: dos que si bien están casados no sienten verdaderamente amor , y un tercero en discordia que esta enamorado irracionalmente ,y al no ver su amor satisfecho se dedica a mantener relaciones esporádicas hasta que su amor platónico quiera corresponderle . En fin ,el libro , en resumidas cuentas, es una sucesión de hechos intrascendentes. Te narra cada relación esporádica , una tras otra. O sino la aburrida vida cotidiana de la pareja de no-enamorados. Es decir que lo único que tiene este libro de pasional , es el título , pues todo lo que narra , lo hace sin sentimiento. Es un libro aburridísimo, no se lo recomiendo a nadie ya que no tiene una pizca de gracia. Se me ha hecho larguísimo a pesar de no serlo. Y desde el momento que lo empecé, sentí ganas de terminarlo, o llegar a la parte que hace que todos se enamoren de este libro, parte que he de decir no encontré. Lo único que puedo decir es que he perdido el tiempo leyendo este libro tan insulso mientras podía haber estado leyendo otros mejores.

No podía esperar menos de uno de mis escritores favoritos, no me defraudó. Es una obra de una gran intensidad, de esas que cuando la terminas te das cuenta de que de ha dejado marcado de alguna manera. Y ¿qué puedo decir del lenguaje? Creo que hay pocos escritores en lengua español que puedan superar el estilo de Gabo.

Se me hizo muy pesado, estaba deseando terminarlo. Tenia muchas ganas de leerlo, pero me ha decepcionado, esperaba algo mas.

He de decir que Garcia Marquez es uno de mis autores favoritos, por lo que no soy totalmente imparcial, pero la pasion de la historia es clara. Esperar el amor a lo largo del tiempo pacientemente. El amor de Florentino por cada una de sus amantes esporadicas es indicutible, como tambien por Fermina, asi como el de esta por su marido, aunque un amor conyugal quemado por el paso del tiempo, y no del todo sincero desde un principio. Es una novela que, aunque con una fachada de amor, trata en realdad sobre el paso del tiempo, que no somos capaces de detectar hasta que un acontecieminto trascendental, al menos para nosostros, nos lo demuestra. Es arrebatadora y de lectura facil

No está mal. El principio muy pesado y lento. Prefiero mil veces 100 años de soledad.

Me ha gustado mucho. García Márquez me resulta un poco descriptivo de más. Se hace un poco pesado pero es una gran historia. Igual no supera ni cerca a 100 años de soledad.

No es mal libro, a pesar de que Garcia Marquez no es ni de lejos uno de mis escritores favoritos, pero este libro me supo enganchar hasta cierto punto, ya que en algunos momentos me resulta pesado.

Estoy como a la mitad del libro, es muy bueno claro, pero como el de 100 años de soledad ninguno.

Muy bueno como casi todo lo de García Márquez, pero en mi opinión le sobran más de un centenar de páginas.

Un libro que hay que leer una y otra vez, una verdadera joya de la literatura latinoamericana y universal.

realmente bueno, creo que lo he leido un par de veces, la historia es grande como su autor, la historia de los protagonistas te engancha y no puedes soltarla.

al principio se hace pesado, pero despues te enganchas y no paras. muy lindo

Es uno de mis libros preferidos. Recuerdo que cuando lo leí me impactó mucho,la historia es una maravilla.

A mi esta novela no me acabo de enganchar. Esta bien escrita, pero los personajes me tiraban para atrás. Eso de quien la sigue la consigue, aunque tengan que pasar veinte años. A lo mejor es que estoy un poco cansado del llamado "realismo magico". En fin, sobre gustos...

Me encantó este libro. Amor en estado puro. La historia que narra es de lo mas romántico que he leído nunca. Es un peazo de libro, muy bueno

Es la segunda novela más importante de marquez, la historia en el barco para no perderla.

Amo este libro... mis respeto para el maestro Garcia Marques!