EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 7,9 Muy bueno 2.107 votos 138 críticas

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

Dejando a un lado que es mi escritor preferido, nadie escribe como él. Este libro me encantó, me parece que nadie narra como él la vida cotidiana y sobretodo el amor.

Una Joya para la literatura latinoamericana, contada desde las raices criollas y con la fuerza mas poderoza que ha existido el Amor.

Me resulto algo tedioso,muy lento haciendo que no prestara atención a la narración. Quizás es de esas obras que necesitan un momento oportuno para leerlas,y yo elegí mal el mio. No descarto darle una segunda oportunidad,eso si,me mentalizare antes de su "espesura".

No es mi libro preferido de Gabo, pero es un libro maravilloso (como toda su obra), un amor incondicional a través del tiempo.

Es mi libro favorito del autor. Hay fragmentos que me conozco casi de memoria. Hay un fragmento en particular (cuando muere el marido) que para mí es el reflejo del amor incontenible. Simplemente sublime.

Mi libro favorito de Gabriel García Márquez.

Honestamente "Gabo" siempre me ha parecido un escritor sobre valorado y este libro alentó esa idea, una historia de amor eterno algo retorcida que en lo personal no consigue atraparme con la intensidad que muchos sugieren, aunque si es una buena historia sobre un hombre que sufre por el desprecio del amor, no es más que eso

Me lo regaló el que ahora es mi marido y me encantó. Le tengo un cariño especial.

Al principio no logra atraparte .. pero los que hemos leido a este escritor sabemos que lo mejor est x venir. Una historia de amor incndicional, eterno, puro ...el parrafo final del libro resume de manera perfecta la historia. Y mas alla del libro en si mismo, lo genial sigue siendo el autor, su forma increible de escribir y la capacidad q tiene este hombre de llevarte a los lugares en los q cuenta, en la piel de sus persnajes.... nadie puede hacer eso, solo gabo!

Este libro lo he leído, lo he releído, y lo he vuelto a releer infinidad de veces, y os puedo asegurar que lo volveré a leer y lo disfrutaré tanto o más que la primera vez. Es uno de mis libros favoritos y que tiene un lugar especial en mi biblioteca.

Me lo leí después de escuchar las recomendaciones y sobre todo por la premisa "La mejor historia de amor del mundo" y mis espectativas eran tan altas que me decepcionó. No me parece un amor incondicional, Florentino Ariza no se priva de nada en cuanto al tema "amatorio" incluso con una niña de 14 años, cosa que me pareció una magnífica aberración. La prosa de Gabriel García Márquez es maravillosa, escribe muy bien, pero la historia en si no me aportó nada, ni nuevo ni viejo. Nada. Incluso me aburrió bastante. He tardado 4 meses en leermelo porque encontraba cosas mejores que hacer que ponerme a leer.

La obra es muy completa en cuanto a amplitud del vocabulario y descripción de los temas, quizas lo que le falte es una mejor estructuración en cuanto a capitulos, porque no tiene ninguno.

Fabuloso, una gran historia amor... y sufrimiento

Este libro me lo recomendó un amigo, como "La mejor historia de amor del mundo". Estaba en la Universidad. A mi me resultó maravilloso de leer como me resulta toda la obra de este autor, pero desde mi punto de vista, es la mejor narración de la obsesión de la que somos capaces. Una obsesión nacida en la Juventud inocente, alimentada con el paso de los años, llevada a cuestas y de brújula, señalando el rumbo de cada paso. Una vida encadenada, que finalmente llega a su destino, a aquel desde siempre perseguido, para encontrar al final la paz interior al dejar la persecución de la antigua fantasía y reconfortarse en la realidad del momento.

Como siempre me pasa con Gabriel García Márquez, me ha parecido una maravilla. Precioso, con la magia de todos sus libros .

Grande Gabo. Te transporta a la Cartagena de Índias de finales del XlX, y te metes literalmente en la piel del enamoradizo protagonista. Gran novela.

Al terminar el libro, sucedio que me di cuenta que lo que mas me cautivo, en vez de el tema principal, la lucha y perseverencia por el amor, fue todo el universo encerrado en la historia, la tecnica magistral de Gabo para poder crear todo ese espacio en la historia con tantos caracteres y detalles. Desde el punto de vista creativo Gabo nos demuestra toda la excelente pericia literaria que posee para crear historias realmente envolventes.

Estoy de acuerdo con el propio autor en que, si por algún motivo, solo se conservara algún libro de García Márquez sería este. Para mi, incluso mejor que Cien años de Soledad. Hasta ahora el libro que mejor representa el amor incondicional, el amor para siempre, el amor que no tiene prisas. Historias en cada página, páginas sin ningún desperdicio. Y un uso del lenguaje maravilloso, donde cada adjetivo tiene su lugar único. Imprescindible.

Me parece un libro interesante, la historia me atrapo, los amores contrariados y la paciencia de Florentino Ariza, esperando a Fermina. Tiene un par de partes densas pero esta muy bien escrito

He de decir que comencé a leer este libro motivada por los comentarios favorables que inundan internet. Después de haberlo leído, me veo obligada a no recomendarlo. Sigo sin entender como a alguien le ha podido gustar un libro semejante. El libro en si se basa en el triangulo amoroso entre tres protagonistas: dos que si bien están casados no sienten verdaderamente amor , y un tercero en discordia que esta enamorado irracionalmente ,y al no ver su amor satisfecho se dedica a mantener relaciones esporádicas hasta que su amor platónico quiera corresponderle . En fin ,el libro , en resumidas cuentas, es una sucesión de hechos intrascendentes. Te narra cada relación esporádica , una tras otra. O sino la aburrida vida cotidiana de la pareja de no-enamorados. Es decir que lo único que tiene este libro de pasional , es el título , pues todo lo que narra , lo hace sin sentimiento. Es un libro aburridísimo, no se lo recomiendo a nadie ya que no tiene una pizca de gracia. Se me ha hecho larguísimo a pesar de no serlo. Y desde el momento que lo empecé, sentí ganas de terminarlo, o llegar a la parte que hace que todos se enamoren de este libro, parte que he de decir no encontré. Lo único que puedo decir es que he perdido el tiempo leyendo este libro tan insulso mientras podía haber estado leyendo otros mejores.