EL ADVERSARIO CARRÈRE, EMMANUEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2000

El 9 de enero de 1993 un hombre mató a su esposa, sus hijos y sus padres, e intentó sin éxito suicidarse. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía. Mentía desde los dieciocho años y se había construido una existencia ficticia. A punto de ser descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Una escalofriante historia real que es un viaje al corazón del horror y ha sido comparada con A sangre fría de Truman Capote.

Me ha sorprendido. Había oído hablar de este libro pero no sabía qué esperar de él. Está basado en una historia real. Narra la historia de un tipo, Jean Claude Romand, que tras matar a su mujer, sus hijos y sus padres, quema la casa. Él no muere, pero queda en coma. Al recuperarse, descubren que toda su vida era una mentira. ? Es increíble hasta donde puede llegar la mentira en un ser humano y hasta donde se puede ir haciendo una bola. El libro pretende descubrir qué pasaba por la cabeza del personaje, antes, durante y después de cometer semejante locura. Muy interesante.

Estupenda novela, sobre un caso real, de un autor apasionante. De todas las suyas solo El Reino me pareció insoportable.

Una gran novela, con ritmo e intensidad, que nos hace cuestionarnos hasta donde puede llegar una mentira. La recomiendo.

La historia de Jean Claude Romand , el mentiroso de los mentirosos, muy recomendable

Interesante historia que parte del hecho para buscar el por qué del mismo . A través de entrevistas con los implicados y diversa documentación , Carrere nos descubre la verdadera identidad del "protagonista".

Perturbador, tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta.

Impactante, te envuelve desde el primer momento, por mas que se sepa el final (no se busca el misterio) uno quiere saber como y porque se llega a cometer estos actos, te mantiene en vilo en todo momento, eso si, es duro de leer, vale mucho la pena.

Es un libro incómodo. La forma de narrar toda la historia desde la neutralidad es fantástica. Este autor ha sido todo un descubrimiento para mí.

Lectura cien por cien impactante. Basada en hechos reales, la novela se centra en un suceso atroz que conmocionó a la sociedad francesa en la década de los 90. Los crímenes perpetrados por el supuesto médico Jean Claude Romand -asesinó con frialdad a su mujer, sus hijos y sus padres- desvelaron una vida de imposturas, farsas, falsedades y engaños, que se prolongaron insospechadamente durante dieciocho años. Emmanuel Carrère detalla con contención, serenidad y escalofriante mesura, este oscuro y dramático caso. Lo mejor del texto es sin duda su simpleza y medición. Después de las últimas noticias producidas por la derogación de la Doctrina Parot en nuestro país, y las flojas e insulsas leyes europeas, todo esto te da que pensar. Nuestros sistemas legales hacen agua por los cuatro costados. Este hombre ha quedado en libertad en el año 2015, con sesenta y un años de edad. No estoy a favor de la pena de muerte; pero si de una cadena perpetua revisable, en la que el delincuente de muestras fehacientes de su arrepentimiento, piedad y reinserción.

Muy interesante novela, aunque personalmente me ha resultado muy dura de leer.

Un libro que va de más a menos. El autor nos ofrece una versión muy personal y literaria del caso real de Jean-Claude Romand, quien sostuvo una vida ficticia durante 18 años a través de mentiras y estafas a sus familiares, amigos y conocidos, hasta que finalmente en 1993 asesinó a su esposa, sus hijos y sus padres. Precisamente el estilo de la primera parte del libro es el que atrapa y estremece, primero narrando desde la perspectiva de su más íntimo amigo (quien por supuesto también era víctima del engaño) y luego recorriendo la vida de Romand desde su infancia hasta los trágicos hechos de enero del ’93. Lo anterior está muy bien construido, ya que el autor complementó su investigación manteniendo correspondencia con Romand cuando estaba en la cárcel, permitiéndole plantear el complejo perfil con el que enfrentaba las diferentes situaciones. Lo que no me gustó fue la última parte, abocada al juicio y a la vida en la cárcel después de la condena: cansadora, ya que Carrère se dedica a exponer el devenir de su proceso como autor del libro, además que me chocó el hecho de que en la cárcel, Romand sea considerado un preso modélico por sus compañeros y los funcionarios de la prisión, a los que el autor dedica unos cuantos capítulos en un tono casi de redención.

Relato fascinante, de la mano del escritor nos acercamos a su protagonista con pasión de entomólogo, para intentar descubrir qué impulsa a un hombre a semejantes crímenes para no hacer frente a la impostura. Y nos atrae este acercamiento porque queremos descubrir qué parte de ese hombre nos concierne... Inquietante y al mismo tiempo placentera lectura.

Hasta que punto somos pura fachada e impostura? Hasta que punto solo somos una gran mentira, un invento sin sentido, una mascara a la medida de las exigencias abrumadoras de la sociedad?....Pero sobre todo, que tan lejos estariamos dispuestos a llegar para proteger la falsa percepcion que de nosotros tienen los demas?....Un libro que nos hace reflexionar en esta y otras cosas......

“El adversario”, basada en una historia real, es la estremecedora crónica de unos hechos atroces que el autor, Emmanuel Carrere, narra de forma brillante intentando comprender por qué la mentira llegó a ser para el protagonista una forma de vida que se le acabó yendo de las manos hasta llevarle a un callejón en el que para él, la única salida fué el cometer el mas horripilante de los crímenes. La brillante construcción de la novela te lleva a conocer la incomprensible y errática vida del protagonista, que finalmente puede llevar a la conclusión de que a veces, detrás de los peores horrores, solo se encuentra el más terrible vacío. El final del libro, no me ha convencido, pues el autor se embarca en un dilema moral en el que da la sensación de que el arrepentimiento y el perdón del pecado, rebajan la responsabilidad de los espeluznantes hechos, pero supongo que ahí el lector debe sacar sus propias conclusiones.

Es la historia de un hombre que mató a su mujer, a sus hijos y a sus padres y trató de suicidarse para acabar con toda una vida llena de mentiras. Muy interesante.