EL ADVERSARIO CARRÈRE, EMMANUEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2000

El 9 de enero de 1993 un hombre mató a su esposa, sus hijos y sus padres, e intentó sin éxito suicidarse. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía. Mentía desde los dieciocho años y se había construido una existencia ficticia. A punto de ser descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Una escalofriante historia real que es un viaje al corazón del horror y ha sido comparada con A sangre fría de Truman Capote.

Gran labor de documentación cuyo resultado es esta curiosa crónica/novela que excava en la vida de un asesino y disecciona su psicología.

El término “True crime” ha servido para denominar un género de ficción audiovisual en el cine o en las series que consiste en indagar las circunstancias de un hecho criminal del que se sabe el qué pero no el por qué, y a veces ni siquiera el cómo. En literatura, Truman Capote había sentado el precedente con “A sangre fría” ( https://antoniocanogomez.wordpress.com/2019/10/01/a-sangre-fria-truman-capote/ ). Emmanuel Carrere, novelista de autoficción consagrado con “Limonov” (https://antoniocanogomez.wordpress.com/2019/12/14/limonov-emmanuel-carre/), entra en contacto con el autor de un hecho criminal (asesinar a sus hijos, su esposa y sus padres) que conmocionó a Francia a principios de los años noventa. La recreación de cuáles fueron las circunstancias de su pasado que le llevaron a la perturbación, se intercalan con el desarrollo del proceso judicial en medio de una prosa en la que el interés por los hechos se ve mermado por la aridez narrativa del autor francés. www.antoniocanogomez.wordpress.com

“El adversario”, basada en una historia real, es la estremecedora crónica de unos hechos atroces que el autor, Emmanuel Carrere, narra de forma brillante intentando comprender por qué la mentira llegó a ser para el protagonista una forma de vida que se le acabó yendo de las manos hasta llevarle a un callejón en el que para él, la única salida fué el cometer el mas horripilante de los crímenes. La magistral construcción de la novela te lleva a conocer la incomprensible y errática vida del protagonista, que finalmente puede llevar a la conclusión de que a veces, detrás de los peores horrores, solo se encuentra el más terrible vacío. El final del libro, no me ha convencido, pues el autor se embarca en un dilema moral en el que da la sensación de que el arrepentimiento y el perdón del pecado, rebajan la responsabilidad de los espeluznantes hechos, pero supongo que ahí el lector debe sacar sus propias conclusiones.

Impresiona este vil asesino y estafador. Desfachatez en grado sumo. El hacer el paripé de refugiarse luego en la religión me revolvió las tripas. Negativo de la obra: en ocasiones se me hizo algo pesado.

Carrère narra de forma magistral un hecho real, que nunca se olvidará. El triunfo del engaño y del mal "Los ancianos Romand deberian haber visto a Dios, y en su lugar habian visto, adaptando los rasgos de su hijo bienamado aquel a quien la Biblia llama Satán, es decir, el adversario" 7'5 /10

Impactante. Realmente a veces la realidad supera la ficción . Me ha parecido la tremenda historia de un ser cobarde con mayúsculas, que se escuda en la mentira para aparentar una falsa realidad. Qué Dios nos libre de cruzarnos en nuestro camino con personas parecidas. Lo siento mucho por su familia.

La labor de documentación es tremenda y la historia es interesante pero el estilo literario con monólogos interminables me ha resultado tan pesado que me ha cansado y aburrido .Las últimas 10 páginas, con reflexiones durante la estancia en la cárcel del protagonista, me han parecido muy buenas pero el libro en conjunto me ha resultado demasiado denso.

Compré el libro por las reseñas aquí vertidas, me parecía un tema maravilloso a explorar. Pero no se exploró. La idea y el concepto suenan maravillosos, pero a mi parecer se abordó muy poco. Los temas psicológicos son complicados, pero en un libro pueden desarrollarse a profundidad y tristemente le faltó mucho a la narrativa de la historia. A pesar de ser un libro pequeño, siento que hubo mucha paja y no se concretó el punto del Adversario a profundidad. Creo que una nueva visita del autor al texto podría dar una nueva versión mucho más profunda. No sentí momentos de tensión y los actos trágicos, a pesar de ser horribles en la vida real, siento que faltó intensidad. Buen ejercicio, pero le faltó al cometido.

El adversario del título es él en sí misno. Lo más espantoso de todo es que sea un caso real. Carriere recoge la trágica historia real de alguien que inventa su vida, que construye una mentira sobre arenas movedizas de su vida. Fabula sobre un trabajo ideal, bien remunerado, reconocido socialmente, con cierto status. La rueda comienza a girar y la bola se va haciendo cada vez más grande hasta que la mentira desborda el caudal del río sobre él que navega su vida. Ha ido administrando fraudulentamente capirales de conocidos, amigos y familiares lo que le ha permitido sovrevivir, pues su tiempo transcurre en un banco en un parque mientras se supone que trabaja. Desbordado, trastornado y hundido su vida se desmorona...

Lo que hace grande este relato de investigación novelado,es la capacidad del autor para empatizar con el macabro personaje, ofreciéndonos una narración rica en matices y puntos de vista sobre unos hechos realmente escalofriantes.

Me ha sorprendido. Había oído hablar de este libro pero no sabía qué esperar de él. Está basado en una historia real. Narra la historia de un tipo, Jean Claude Romand, que tras matar a su mujer, sus hijos y sus padres, quema la casa. Él no muere, pero queda en coma. Al recuperarse, descubren que toda su vida era una mentira. ? Es increíble hasta donde puede llegar la mentira en un ser humano y hasta donde se puede ir haciendo una bola. El libro pretende descubrir qué pasaba por la cabeza del personaje, antes, durante y después de cometer semejante locura. Muy interesante.

Una gran novela, con ritmo e intensidad, que nos hace cuestionarnos hasta donde puede llegar una mentira. La recomiendo.

La historia de Jean Claude Romand , el mentiroso de los mentirosos, muy recomendable

Interesante historia que parte del hecho para buscar el por qué del mismo . A través de entrevistas con los implicados y diversa documentación , Carrere nos descubre la verdadera identidad del "protagonista".

Perturbador, tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta.

Impactante, te envuelve desde el primer momento, por mas que se sepa el final (no se busca el misterio) uno quiere saber como y porque se llega a cometer estos actos, te mantiene en vilo en todo momento, eso si, es duro de leer, vale mucho la pena.

Es un libro incómodo. La forma de narrar toda la historia desde la neutralidad es fantástica. Este autor ha sido todo un descubrimiento para mí.

Lectura cien por cien impactante. Basada en hechos reales, la novela se centra en un suceso atroz que conmocionó a la sociedad francesa en la década de los 90. Los crímenes perpetrados por el supuesto médico Jean Claude Romand -asesinó con frialdad a su mujer, sus hijos y sus padres- desvelaron una vida de imposturas, farsas, falsedades y engaños, que se prolongaron insospechadamente durante dieciocho años. Emmanuel Carrère detalla con contención, serenidad y escalofriante mesura, este oscuro y dramático caso. Lo mejor del texto es sin duda su simpleza y medición. Después de las últimas noticias producidas por la derogación de la Doctrina Parot en nuestro país, y las flojas e insulsas leyes europeas, todo esto te da que pensar. Nuestros sistemas legales hacen agua por los cuatro costados. Este hombre ha quedado en libertad en el año 2015, con sesenta y un años de edad. No estoy a favor de la pena de muerte; pero si de una cadena perpetua revisable, en la que el delincuente de muestras fehacientes de su arrepentimiento, piedad y reinserción.

Muy interesante novela, aunque personalmente me ha resultado muy dura de leer.