EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ JONASSON, JONAS

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2012

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el primer autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la maleta contiene muchos millones de coronas. Pero Allan Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera (a lo largo de su vida ha coincidido, en una sucesión de hilarantes encuentros, con Franco, Stalin o Churchill; además, ayudó a Oppenheimer a crear la bomba atómica, fue amigo de la esposa de Mao y agente de la CIA, siempre fiel a su absoluto rechazo a dogmas e ideologías). Esta vez, en su enésima atropellada aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

Entretenida a veces, a veces algo pesada y repetitiva, casi siempre predecible. La estaba leyendo mi hermana y pensé que estaría bien leer ese libro que todo el mundo elogia. Finalmente me ha decepcionado. Tiene un sentido del humor algo simplón, de ese que procude cansancio porque cuando empiezan a contarte el chiste ya sabes cómo va a acabar. El argumento tampoco tiene nada memorable. En fin, que si se le quitara los pasajes más cansinos hasta dejarla en la mitad de páginas, se podría decir que es un libro curioso, ideal para pasar un rato entretenido, aunque con un defecto importante para mi gusto: le falta, al menos, una pizca de sexo, un ingrediente necesario para toda novela, ya que el autor esteriliza alegremente al protagonista, no sé por qué.

Una genial mezcla entre Eduardo Mendoza y Forrest Gump. Hay que leerlo.

Lee mi reseña: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2012/10/el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se.html

Divertido, pero poco más...

No está mal, está entretenido, comparto la opinión de la mayoría de que la historia es disparatada y surrealista, pero este libro está sobrevalorado....

Hay que reconocer, que ingenioso es. Pero estoy un poco de acuerdo con "jc01". Empieza bien, y se va desinflando. A mitad del libro, las partes que habla del pasado, había algunas que se me hacían insufribles, y me las tuve que saltar. Llega un momento, que tanta anécdota estrafalaria, cansa. Y lo que al principio me hacía sonreír, luego me aburría. En fín, un libro para leer si no tienes nada mejor en tu mesilla.

Lo leí por los comentarios de otros lectores y he de reconocer que me ha sorprendido mucho. Un abuelo que hace de "lo que tenga que ser será" el leif motif de su vida y que le lleva a implicarse en todo tipo de situaciones surrealistas.

Opinión inicial (al comienzo de su lectura): Sencilla de leer y muy entretenida novela del tipo "Forrest Gump" a lo sueco, que cumple su cometido pues divierte, hace un disparatado repaso por el siglo XX, se lee con una sonrisa en los labios a pesar de las muertes que se producen a lo largo de la narración, y resulta una buena elección para combatir el calor (lectura atrapante y desenfadada). Lo peor es que trama y personajes quizá terminen resultando repetitivos y poco creíbles, convertidos en caricaturas.
Opinión hacia la mitad de la novela: La lectura comienza a hacerse pesada, la trama pierde fuerza y el lector interés.
Opinión al terminar el libro: Se hace muy pesada, trama "infumable", te quedas con las ganas de lo que podría haber sido (porque lo prometía en un principio) y no fue. No entiendo cómo este libro se encuentra en los primeros puestos de las listas de ventas desde hace meses.

Muy entretenida y sobre todo subrealista novela en la que se narra la vida de un hombre de 100 años que se ve metido en historias increíbles. Un Forrest Gump que llega a los cien años sin dejar de ser divertido. Fresca y de fácil lectura. La recomiendo.

¡ Entretenido ! por incrible. Solo por la imaginación del autor para situar al protagonista vale la pena leerlo.

A mí me ha parecido graciosa y entretenida. Para pasar un buen rato y ameno.

Ingenioso y disparatado ejercicio literario con un humor surrealista donde se nos narran dos historias que, si no mencionaran el nombre del protagonista, podría tratarse de dos novelas totalmente diferenciadas y en el que sólo en el último capítulo (cuatro páginas) aparece un elemento aglutinador. Por un lado, la historia de las grandes catástrofes humanas del siglo XX caricaturizadas y banalizadas; por otro, las aventuras disparatadas del centenario abuelo con personajes tan disparatados como él. El relato empieza con fuerza pero se repiten los mismos topicos cómicos. El interés decrece por lo predecible. Se puede leer sin cuestionarte nada, pero los lectores que hemos profundizado en los grandes crímenes de la humanidad, difícilmente podemos disfrutar del desprecio a la vida humana y de las crueldades que con un toque humorístico pretenden colarnos. Algunas sonrisas, pero un deje amargo.

Entretenida y original novela, con dos historias paraleas protagonizadas por el mismo personaje; una cuando cumple cien años, y otra repasando su asomborsa juventud, durante la cual asiste a los principales acontecimientos del siglo 20, influyendo y participando activamente en muchos de ellos y conociendo a casi todos los líderes mundiales, con quienes mantiene una divertida e insólita relación. Humor surrealista, que antes de llegar al final resulta un poco repetitivo.

Un libro diferente, para pasarlo bién, hay situaciones surrealistas, algunas llevadas hasta el absurdo,pero cumple con su cometido que es entretener.

Una parodia o astracanada mas bien de cómo funcionan las relaciones internacionales sin llegar a una crítica, con situaciones absurdas y personajes mas absurdos aún. En resumen, para mi la parte mas entretenida es la central, el resto es algo repetitivo y el humor no es tanto como el que podría esperarse por el título. Solo entretenida.