EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ JONASSON, JONAS

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2012

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el primer autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la maleta contiene muchos millones de coronas. Pero Allan Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera (a lo largo de su vida ha coincidido, en una sucesión de hilarantes encuentros, con Franco, Stalin o Churchill; además, ayudó a Oppenheimer a crear la bomba atómica, fue amigo de la esposa de Mao y agente de la CIA, siempre fiel a su absoluto rechazo a dogmas e ideologías). Esta vez, en su enésima atropellada aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

A mí me ha parecido graciosa y entretenida. Para pasar un buen rato y ameno.

Ingenioso y disparatado ejercicio literario con un humor surrealista donde se nos narran dos historias que, si no mencionaran el nombre del protagonista, podría tratarse de dos novelas totalmente diferenciadas y en el que sólo en el último capítulo (cuatro páginas) aparece un elemento aglutinador. Por un lado, la historia de las grandes catástrofes humanas del siglo XX caricaturizadas y banalizadas; por otro, las aventuras disparatadas del centenario abuelo con personajes tan disparatados como él. El relato empieza con fuerza pero se repiten los mismos topicos cómicos. El interés decrece por lo predecible. Se puede leer sin cuestionarte nada, pero los lectores que hemos profundizado en los grandes crímenes de la humanidad, difícilmente podemos disfrutar del desprecio a la vida humana y de las crueldades que con un toque humorístico pretenden colarnos. Algunas sonrisas, pero un deje amargo.

Entretenida y original novela, con dos historias paraleas protagonizadas por el mismo personaje; una cuando cumple cien años, y otra repasando su asomborsa juventud, durante la cual asiste a los principales acontecimientos del siglo 20, influyendo y participando activamente en muchos de ellos y conociendo a casi todos los líderes mundiales, con quienes mantiene una divertida e insólita relación. Humor surrealista, que antes de llegar al final resulta un poco repetitivo.

Un libro diferente, para pasarlo bién, hay situaciones surrealistas, algunas llevadas hasta el absurdo,pero cumple con su cometido que es entretener.

Una parodia o astracanada mas bien de cómo funcionan las relaciones internacionales sin llegar a una crítica, con situaciones absurdas y personajes mas absurdos aún. En resumen, para mi la parte mas entretenida es la central, el resto es algo repetitivo y el humor no es tanto como el que podría esperarse por el título. Solo entretenida.