EL ABRECARTAS MOLINA FOIX, VICENTE

Nota media 6,7 Bueno 8 votos 2 críticas

Resumen

El abrecartas se inicia con las cartas que un amigo de infancia de Federico García Lorca le escribe al poeta, quien, aún vivo, inspira en la lejanía sus anhelos y sus sueños. A partir de ese primer episodio el lector seguirá el curso de lo que el propio Molina Foix llama "novela en cartas", una obra en la que cada capítulo forma parte de un único argumento desarrollado a través de unos protagonistas que en lugar de hablarse se escriben. Es también una ambiciosa novela-río subterránea en la que los últimos cien años de la vida española aparecen reflejados en el sugestivo entrecruzamiento de la Historia con las historias privadas de un grupo de víctimas, supervivientes, "vividores", apóstoles de la modernidad, muchachas "modernas" y "malditos". Esos hombres y mujeres se mezclan a su vez con ciertas personalidades relevantes -Lorca, Vicente Aleixandre, María Teresa León, Rafael Alberti, Eugenio D'Ors, entre otros-, figuras evocadas de esta poderosa sinfonía coral en la que lo íntimo se une a lo colectivo y la desolada tragedia de los perdedores queda a menudo resaltada por el humor grotesco de unos informes policiales que revelan en toda su siniestra palabrería la "prosa oficial" del franquismo.

2 críticas de los lectores

8

Pues mira por donde a mi me pasó justo lo contrario. Lo empecé con reticencias (los premios siempre me las causan, aunque no tanto los de la crítica) y poco a poco me fue engachando y mostrando y maravillando en todo ese entramado de cartas, personajes, y lazos entre la historia y las vidas de todos ellos.

hace 11 años
4

Sé que lo que voy a decir puede sonar a excomulgación pero pese a sus muchos premios y reconocimientos, no niego que merecidos, lo empecé con muchas ganas y se me hizo pesado e insufrible, tanto que al final lo acabé a trancas y barrancas. Le he puesto una puntuación de 2 porque a pesar de todo, reconozco que está muy bien escrito, pero con un 1 ya va que pita.

hace 12 años