EL ABOGADO DE POBRES COSANO, JUAN PEDRO

Jerez de la Frontera, 1752: en el tribunal se celebra un juicio por unos terribles asesinatos cuyo desarrollo tiene en vilo a toda la ciudad. Nadie duda de la culpabilidad del acusado, un muchacho huérfano y sin ningún apoyo... excepto el del «abogado de pobres» pagado por el concejo, el joven Pedro Alemán y Camacho. Idealista, pero también acosado por sus debilidades y limitaciones, Pedro viene de asombrar a los jerezanos con la impactante resolución de algunos casos que parecían perdidos. Ante el reto más importante de su carrera, ¿conseguirá el abogado que la justicia impere? Premio de Abogados de Novela 2014.

Me ha impresionado gratamente este relato por su fidelidad en cuanto al contexto histórico se refiere, así como el profundo conocimiento que posee el autor sobre los procedimientos legales de la época a que se refiere la novela. Con todo ello, no resulta aburrida, sino entretenida y con su toque de ironía en muchos de los pasajes de la misma. Ideal si se quiere hacer un viaje al pasado de Jerez.

El libro cuenta la vida de un abogado de oficio en Jerez en el XVIII. Al principio cuesta cogerle un poco el ritmo, por el lenguaje de la época, pero una vez que se le coge, se hace muy ameno. Me ha gustado porque a pesar de tener una historia central, el abogado va resolviendo pequeños casos, con los que aprovecha para contar cómo era la vida en Jerez en esa época. Recomendable.

Me ha enganchado esta novela: por su trama que va de menos a más; por sus personajes, sobre todo el protagonista, con sus luces y sus sombras, tan humano; por el contexto histórico tan bien documentado y narrado que nos abre una ventana para ver la vida cotidiana de la época en que transcurre.

Libro un poco lento al principio, pero que se va animando según vas metiéndote en la historia, los personajes son muy creibles. Una de las cosas que más me ha gustado es que la trama pasa en Jerez, ciudad donde vivo y con la que me siento plenamente identificado durante todo el libro, es un libro que recomendaría sin dudar.

La historia de un joven abogado de Jerez de la Frontera que ejerce como abogado de pobres, lo que en nuestros días sería un abogado de oficio. Una historia bien relatada que nos muestra los diferentes juicios del protagonista y las argucias que lleva a cabo para demostrar la inocencia de sus clientes. Muy recomendable.