EL ABISMO VERDE MOYANO, MANUEL

Una historia inquietante y mágica con el sabor de los libros clásicos de aventuras, narrada con la sabia dosificación de la intriga que caracteriza a Manuel Moyano. Esta novela recupera el pulso de las novelas clásicas de aventuras, con páginas memorables que evocan autores como Wells, London, Kipling, Verne, Lovecraft o Conrad y ratifica a Manuel Moyano como uno de los narradores hispanos más dotados para crear ambientes, personajes y tramas inquietantes.
Un joven sacerdote abrumado por dudas teológicas llega en misión al remoto pueblo selvático de Agaré, donde solo viven unos leñadores mestizos, cuya aparente religiosidad apenas encubre un profundo salvajismo. Una milenaria ciudad en ruinas, unas enigmáticas incursiones nocturnas, la ausencia de mujeres y la superstición que suscitan unos «espíritus de la selva» recorren esta trepidante obra.

Creyó que estábamos solos, que la tierra de la Tierra era nuestra; pero allí donde la vegetación es selva, el padrecito supo de otra presencia.
Agaré, el antiguo poblado minero donde la madurez de la civilización queda en entredicho, es el lugar que separa al padrecito de la naturaleza más salvaje y del hallazgo más extraordinario.
De Dios no lo han alejado ni su superior ni sus dudas de fe, de Dios lo han apartado ellas. Aquellas criaturas extrañamente femeninas, tan animales y a la vez tan humanas, han socavado hasta los cimientos sus de por sí frágiles creencias.
¿El joven cura español sobrevivirá a Agaré, a las prácticas violentas de sus habitantes y a la presencia de unos seres inclasificables?
No, El abismo verde no es una novela de aventuras ni, afortunadamente, de terror extraterrestre. Por un momento pensé que el minúsculo pueblo no quedaba lejos de Macondo en el imaginario geográfico-literario. Tal vez se encuentren en un mismo mapa, tal vez.
De lo que no me cabe duda es de que Moyano escribe como un Verne maduro. Se muestra como un narrador sumamente versátil, que, partiendo de un personaje anodino, introduce al lector en escenarios donde la vida corre permanente riesgo.
Agaré, puerta abierta a un abismo verde, enclave donde lo cierto y lo incierto se tocan, lugar remoto e inhóspito donde lo humano y lo animal se abrazan hasta cometer pecado. (Jorge Juan Trujillo, 14 de marzo de 2018)

Había leído 'El imperio de Yegorov' y me encantó, pero quería conocer una faceta más narrativa de Manuel Moyano. He tenido este primer contacto, y me ha parecido buenísimo. Casi a la misma altura que la originalidad que derrochó en "El imperio".