EFFI BRIEST FONTANE, THEODOR

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2011
  • ISBN9788420651309

Thomas Mann dijo que si alguien se veía obligado a reducir su biblioteca y a poder conservar solo seis novelas, una de ellas debía ser EFFI BRIEST. Basada en un hecho real, EFFI BRIEST se enmarca dentro de la narrativa que gira en torno a los conflictos morales y sociales desencadenados por un adulterio. La existencia cotidiana de la protagonista, Effi, se halla dominada por el severo código de conducta, valores y tabúes de la aristocracia prusiana. Su espontaneidad y sus ansias de vivir desbordarán esas coercitivas fronteras y los estrechos límites fijados por las convenciones; si bien, solo alcanzará la serenidad de ánimo a costa de perder toda esperanza de felicidad. En contraste con Effi, su marido, el barón Von Innstetten, no se siente motivado por los celos o los sentimientos de ofensa personal que podría generar la actitud de su esposa, sino por la presión de unas normas sociales que sustituyen, con sus ciegos e implacables mandatos, la ausencia de creencias y sentimientos personales.

Prima hermana de novelas del tipo Madame Bovary o Ana Karenina, y que contra todo pronóstico ha acabado por calarme más que las otras dos. Digo esto, porque lo que me ha sucedido al leerla ha sido muy curioso:
-La empecé debido a la soberbia recomendación de Thomas Mann. Pero el comienzo me defraudó con una protagonista y un lenguaje un tanto "ñoños", tirando a cursilones y pasados de moda: Sensación de "dejá vu".
-Conforme avanzaba la novela, el asunto progresaba tan despacio y de una manera tan sutil que parecía siempre detenido en el mismo punto.
-Y así, por qué no decirlo, ligeramente aburrido y con ganas de acabar, llegué a las 50 ó 60 páginas finales. ¡Y qué páginas! Son de una elegancia y una sensibilidad absolutamente exquisitas. De modo que sólo cuando cerré el libro, emocionado, me di cuenta de lo que verdaderamente había leído: una obra maestra.