DUNE. Las crónicas de Dune 1 HERBERT, FRANK

En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar. Mezcla fascinante de aventura, misticismo, intrigas políticas y ecologismo, Dune se convirtió, desde el momento de su publicación, en un fenómeno de culto y en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos.

Lo estoy leyendo, me encuentro muy cerca del final y no lo puedo soltar. Creo que para aquellos que no estan acostumbrados a la ciencia ficción les puede resultar tedioso, ya que el género (a diferencia salvo contadas excepciones del fantástico, con el que se lo suele confundir) usualmente implica muchas descripciones de los avances tecnológicos imaginados, explicaciones del uso y funcionamiento de ciertos dispositivos o máquinas, etc. (especialmente si combina ideas religiosas, políticas y ecológicas como en este caso). Es así como el libro busca y logra la inmersión total del lector en el mundo creado, quedando la historia en un plano secundario. En mi caso mis últimas lecturas antes de esta fueron Rayela (que no se centra en una historia sino en sus personajes y en las ideas que estos desarrollan) y el Silmarillion, libro que si bien es del género fantástico, también presenta una enorme cantidad de personajes, lugares, términos e idiomas, así como también apéndices con mapas y diccionarios para ayudar al lector (en mucha mayor medida que Dune incluso). Creo incluso que en comparación a los libros antes mencionados, Dune me resulto una lectura más ágil, a excepción de contados momentos. Los personajes, las ideas planteadas, y la mística de Arrakis y los Fremen me resultaron fascinantes y me llevaron y me llevan a través de las páginas. Definitivamente recomendado a todo aquel que no le importe, y que incluso guste de tener que consultar una wiki de vez en cuando para entender un detalle de un libro, o que disfrute conocer y comprender mundos distantes más allá de ser guiado por una narrativa lineal

Ya está todo dicho por los anteriores críticos. Es una obra imprescindible de la ciencia ficción, la descripción de los temas religiosos, políticos y medioambientales dota de gran fuerza a la original historia de intrigas palaciegas y superviviencia (personal y espiritual).

No me gustó para nada, no llegué ni a la mitad del libro, muy tedioso.

Es uno de los pocos libros de Ciencia Ficción que no he sido capaz de terminar! La expesisimas conversaciones, llegan a ser pedantes; la lentitud con la que se desarrolla la trama, da la sensación que el único tiempo que transcurre es el que estas perdiendo cuando empizas la lectura! Lo único remarcable la complejidad dotada a los personajes.

Lo leí hace muchísimo tiempo, pero aun guardo un grato recuerdo. También recuerdo de que era un poco árida... como el desierto y sus gusanos... ¡Que miedo! Me gustó y me engancho, aunque la recuerdo dificililla.

No es un simple libro de ciencia ficción...lo he leido una vez y creo que necesitaria una segunda e incluso intuyo que alguna mas para captar todos los detalles, muy bueno

Es con toda seguridad el mejor libro de Ciencia Ficción de todos los tiempos. Las sevuelas no están a la altura, pero el titulo original es inigualable. A ver si no, que libro despues de 40 años sigue tan plenamente vijente en Ciencia Ficcion como éste. Ninguna Saga aguanta la comparación con la realidad, pero éste libro si que da la talla. Ciencia Ficcion Ecologica, a ver donde vemos algo que lo iguale

no me enganchó. Muchos nombres!!

Profundidad de pensamientos muy gratos de compartir

Uno de los mejores libros que he leído nunca. Imprescindible. Y estoy totalmente de acuerdo con Gwyddion, las continuaciones mejor dejarlas aparte.

Una de las obras cumbre de la CF. Una narrativa épica para una de los mundos más originales y cautivadores. Eso sí, las continuaciones, mejor no tocarlas...