DULCE COMPAÑÍA RESTREPO, LAURA

Premio Sor Juana Inés de la Cruz (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México) y el Prix France Culture. La reportera de una revista de frivolidades es enviada por su jefe a cubrir la aparición de un ángel en una de las barriadas más pobres de la ciudad. Emprende la tarea a regañadientes porque la tienen sin cuidado los asuntos religiosos y la aburre sobremanera un tema tan manido, y ni siquiera sospecha hasta qué punto se va a ver involucrada en una brutal cadena de acontecimientos que escaparán a su control y a su racionalidad. ¿Quién es y de dónde viene el supuesto ángel, ese muchacho perplejo y de asombrosa belleza a quien la fe de los habitantes del barrio mantiene encerrado entre una cueva? ¿Qué lo une a esa reportera que de él se enamora, a la madre que lo busca en agonía, al sacerdote que intenta destruirlo, a la médica que pretende hospitalizarlo, a las mujeres que lo bañan, lo alimentan y lo convierten en supremo objeto de veneración? Sin caer en el socorrido realismo mágico, Restrepo explora los abismos de la religiosidad popular y a compaña los pasos de una mujer que se atreve a adentrarse en el luminoso y a la vez pavoroso territorio de lo sagrado.

Muy buena historia, fácil de leer y seguir. Una narración que me atrapó y me dejó siempre con ganas de saber que seguía.

Excelente, conmovedora, emotiva. De lo mejor de la escritora colombiana y merecido el reconocimiento con el Premio otorgado en la FIL de Guadalajara, entre otros. Muy bien escrita, de lectura ágil y bella prosa. Muy recomendable.

Una novela algo surrealista, donde la imaginación y la necesidad de las gentes humildes de creer en algo sobrenatural provoca situaciones tragicómicas que maneja con maestría la escritora. Una lectura amena y recomendable.