Nota media 7,4 Muy bueno 5 votos 3 críticas

Resumen

«Usted no escribirá nada sobre esto, me preguntó o me ordenó mi papá, su índice elevado, su tono a medio camino entre súplica y mandamiento. Pensé en responderle que un escritor nunca sabe de qué escribirá, que un escritor no elige sus historias sino que éstas lo eligen a él, que un escritor no es más que una hoja seca en el soplo de su propia narrativa. Pero por suerte no dije nada. Usted no escribirá nada sobre esto, repitió mi papá, su tono ahora más fuerte, casi autoritario. Sentí el peso de sus palabras. Por supuesto que no, le dije, quizás sincero, o quizás ya sabiendo que ninguna historia es imperativa, ninguna historia necesaria, salvo aquellas que alguien nos prohíbe contar.» En este libro del proyecto literario de Eduardo Halfon, el autor guatemalteco, siempre indagando en los mecanismos de la construcción de la identidad, se sumerge en aquellos que se originan en las relaciones fraternales: duelo como combate que se inicia con el nacimiento de un hermano y duelo también como luto por su muerte. Una novela profunda y emotiva que acrecienta la reputación del autor, «uno de esos escasísimos escritores –como señaló la revista francesa Lire– que no necesitan escribir largo para decir mucho».

3 críticas de los lectores

8

El autor indaga en los mecanismos de la construcción de la identidad, sobre todo en los que originan de las relaciones fraternales. “Duelo” nos habla de la vida y de la muerte de un ser querido y todo lo que ello conlleva, sus silencios, la tristeza, el dolor, pero sobretodo nos muestra los sentimientos más arraigados en nuestro corazón ante ese difícil momento que es el duelo. Una novela cortita y directa, profunda y emotiva, que leerás en un suspiro.

hace 2 años
6

Difícil de catalogar y calificar esta novela breve, poco más que un relato, en la cual los detalles intrascendentes se acumulan como decorado de una historia central de mínimo desarrollo. Sin embargo, uno termina -se lee en apenas una hora- y percibe que algo hondo ha penetrado en su conciencia, el niño Solomon, la relación de hermanos, los recuerdos difuminados de la infancia. Extraña...

hace 2 años
9

Cada novela de Halfon es una pequeña delicia. Desde la sencillez despierta mucha sensibilidad. La historia, que está contada en su primera persona, es una indagación en sus recuerdos de infancia para tratar de comprender los recuerdos que tiene el adulto. Todos los personajes están caracterizados con maestría, su familia, Don Isidoro, las personas del lago Amatitlán; y en algunos párrafos se percibe algo de Guatemala que también contribuye al atractivo de esta novela. La considero muy recomendable.

hace 2 años