DUBLINESCA VILA-MATAS, ENRIQUE

Samuel Riba se considera el último editor literario y se siente hundido desde que se retiró. Un día, tiene un sueño premonitorio que le indica claramente que el sentido de su vida pasa por Dublín. Convence entonces a unos amigos para acudir al Bloomsday y recorrer juntos el corazón mismo del Ulises de James Joyce. Riba oculta a sus compañeros dos cuestiones que le obsesionan: saber si existe el escritor genial que no supo descubrir cuando era editor y celebrar un extraño funeral por la era de la imprenta, agonizante ya por la inminencia de un mundo seducido por la locura de la era digital. Dublín parece tener la llave para la resolución de sus inquietudes. Niebla y misterio. Fantasmas y un sorprendente humor. Enrique Vila-Matas regresa con una novela que parodia lo apocalíptico al tiempo que reflexiona sobre el fin de una época de la literatura.

Lo he vuelto a intentar con Vila-Matas, juro que armado con las mejores intenciones, y he terminado abrumado por el desencanto. He tenido la impresión de que el autor haya acudido a su despensa de elementos literarios para extraer un conjunto que no encaja ni aplicándoles el potro de tortura. Los personajes más que impostados me han parecido electrocutados, la mayoría de las claves ridículas y nunca justificadas (el budismo de la esposa me ha llegado a ruborizar), algunos pasajes y diálogos han rozado el surrealismo por no decir directamente el patetismo, y la supuesta erudición de tanta cita (¿cuántas frases de escritores habrá evocado Riba a lo largo de su desvarío?) consiguen inyectar las dosis necesarias de ranciedad como para finalmente archivar la novela en el baúl de las obras infumables. Dejo para el final la preparación y desarrollo del viaje a Dublín que merece un lugar preferente en los sótanos de lo más deleznable de la literatura contemporánea.

Una historia compleja y algo deprimente, por la atmosfera que envuelve al protagonista, y sobretodo interesante por la numerosas referencias literarias. Nos presenta la decadencia de lo que el protagonista llama, Era Gutemberg, o és su propia decadencia, y la de los editores, como editor culto?, eso es lo que intentará descubrir, despúes de haber estado toda la vida intentando encontrar al genio-escritor...