Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica. El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro, publicado en 1897, se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola.

¡Muy buen libro! El modo en que está escrito te mete hasta la médula en la historia, los ambientes, cada escena... pareciera que entras en el mismo castillo. Es muy emocionante. ¡Lo recomiendo!

Primera mitad increíble, me engancho mucho, pero lo demás un poco predecible y hasta me aburrí.

Muy buen libro de misterio pero me resisto a catalogarlo como una novela de terror. A mí me pareció más una novela de medicina y de crimen que de terror ya que los elementos sobrenaturales no son tan abundantes. La parte que más miedo me dio fue cuando deciden desenterrar a Lucy pero el resto sólo me causó inquietud. La actitud seductora de la no-muerta y su afición por los niños me causó verdadero pavor pero todo termina ahí. El resto del libro me pareció inquietante pero no terrorífico. Me parece un acierto que el enfoque sea más científico / epistolar que terrorífico aunque a la larga se hace un poco pesado. La historia de amor es secundaria y lo que no me gustó fue que el conde huyera de sus enemigos como una rata cobarde hacia el final del libro. Se me cayó el mito y la imagen de súper-villano que yo tenía de él. Mucho folclore, mucha criminología y mucha ciencia médica del XIX pero poco o escaso terror. Vuelvo a repetir. Desde luego está bien escrito pero para un lector actual hay elementos demasiado anacrónicos y el ritmo al que avanza la novela es lento. En el fondo me he dado cuenta de que Drácula es un cobardica y lo único que me da miedo de él es la influencia que ejerce sobre las vidas ajenas. Me gustó el enfoque científico que el médico pretende darle a los acontecimientos pero echo en falta mayores elementos de terror gótico y sobrenatural. Por último pienso que el enfoque dado por Coppola en su homónima película es correcto salvo por el excesivo romanticismo del personaje principal y por la caricatura de personaje que interpreta Reeves.

Creo que a todos les gusta Dracula de Stoker.

Entretenido. Lo que no me gustó fue el final. Demasiado precipitado. Esperaba más.

Clásico, mantiene al tensión y el interés desde el principio, es muy fácil transportarse a su época y hechos, inevitable que se te venga a la mente la música de la película adaptada por Coppola. En resumen un libro absorbente y que vale la pena leerlo aunque sea una vez.

me encantó y gracias a él me convertí en escritor!!!

Ha sido una agradable sorpresa. No me esperaba tanto de esta novela, que creo que supera claramente a las películas que se han hecho inspiradas en el Conde Drácula. Es una narración para dejarse llevar, con una minuciosa descripción de entornos, personajes y situaciones; se desarrolla con la técnica epistolar, y me parece que es un gran acierto. En cuanto al contenido, aunque Drácula solamente aparece en unos pocos pasajes, lo cierto es que su presencia latente es permanente en toda la novela, y desde luego mantiene la tensión hasta el final.

Lo recomiendo, gótico.

Pese a que es un clásico, lo leí ya de adulta, por lo mismo esperaba más de él. Es un buen libro pero me rehúso a clasificarlo en el género de terror como todos lo hacen; para mí es una historia de amor, una muy buena historia de amor; sin embargo, como esperaba terror, siento que faltó más la aparición de Drácula y el final me pareció muy plano, ridículamente feliz, esperaba al menos algo de acción al encontrarse con el malo de la historia. Aún así me entretuvo bastante.

Resulta raro que una novela me atrape tanto como lo ha hecho la novela de Bram Stoker, autor de "La Guarida del Gusano" o "La dama del Sudario" de modo que obligó a que le diera una segunda lectura. Cada vez descubre uno muchas cosas más que en la primera lectura. Es atractiva en todo momento, una redacción epistolar de primer nivel en donde las emociones están latentes en cada página que el lector recorre. Hay que reconocer que posee de todo, empezando por las sensaciones humanas, lo aborrecible de los elementos diabólicos como la lujuria de las vampiresas o también el rechazo a las figuras católicas. Bram Stoker, un gran autor irlandés que inmortalizó al Vlad Drácula como nadie lo ha hecho. Un clásico imprescindible en donde se transporta uno a lugares hermosos, maravillosos a la vez que aterradores cuando uno escucha los aullidos de los lobos o gritos de mujeres desesperadas por obtener sangre. Es seductora cuando nos habla sobre los Cárpatos, la abadía de Whitby además de las estaciones de trenes donde se transportan con regularidad los personajes para trasladarse de Londres a Varna u otros lugares famosos por su belleza arquitectónica. Por esos elementos, el lector siente adrenalina en cada episodio con no saber qué pasa. Lo mejor de todo, es su forma de jugar con él mismo ya que no hay forma de predecir lo que va a suceder.

No es de extrañar que a los cineastas le atrapara la atmósfera que genera el libro. Es recomendable leerlo porque a su vez no todas las interpretaciones que se han hecho en cine coinciden con la historia original, por lo que es muy recomendable sumergirse en esa época victoriana en esa zona recóndita de Transilvania.

Imprescindible novela de terror gótico creadora de la figura mítica del Conde Drácula que tanto a inspirado en la literatura, el cine y el imaginario popular. La lucha implacable entre la ciencia y la superstición, la modernidad y la maldición antigua, el bien y el mal, son narrados a través de los diarios de los personajes protagonistas de la aventura.

Creo que me tardé más de lo esperado pero valió la pena... Bueno, ese final no. Toda la novel se me hizo super genial, como a través con notas y diarios de los diferentes personajes te iban revelando la historia desde diferentes puntos de vista, las partes de no mencionaba Lucy o Mina las comentaba John o Van Helsing (por cierto, fue épico la aparición de Van Helsing). Durante todo el libro se va abriendo camino la historia como si se fuera revelando el mapa de un juego, aunque a veces quedaban huecos eran aclarados más adelante. Muy buen inicio, excelente, muy intrigante. Se hubiera ganado las 5 estrellas si... 1) No hubiera sido tan descriptivo en algunas situaciones, pero eso se perdona por la época en que fue escritó 2) El final... Casi 600 páginas para ese final tan seco, tan sin chiste, tan sin nada. Perdió todo el trama de horror, suspenso que llevaba. Pensé que el final sería épico como todo el libro pero me equivoqué. Bueno, nada en la vida es perfecto y Drácula casi lo fue. No me gusta dar medios puntos pero creo que más que 4 se lleva un 4.5. En verdad estuvo super genial la narrativa gótica que usa. Excelente (pero el final no)

Por momentos te hace sentir miedo, pocos libros transmiten eso con tanta claridad.

Primera mitad atrapante; luego, algo predecible. Lo interpreto como una fuerte crítica al positivismo. Lectura fluida que no acaba de atraparme. El argumento es simple.

Gran historia de amor, suspenso y una redacción que te hace viajar a la época en que fue escrito..!!

Junto con "Frankenstein" la gan novela de terror.Bram Stoker este escritor irlandés no inventó a los vampiros pero si que les puso en la base de la pirámide de los monstruos.