Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica. El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro, publicado en 1897, se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola.

«Bienvenido a mi casa. Entre libremente. Pase sin temor. ¡Y deje en ella un poco de la felicidad que trae consigo!»

Gran libro, escrito mediante el formato de las anotaciones de los protagonistas. Bram Stoker le dio vida a uno de los personajes más famosos de la historia de la literatura, que fue llevado al cine hasta el hartazgo.

Con todos mis respetos, Matias Pohl, si debemos considerar Drácula "novela gótica por excelencia", si se obvian los manuales de Estudios Literarios , "El Señor de los Anillos" debería ser un libro de caballerías. Los arquetipos literarios de una época pasada no convierten esta obra en lo que se inspira. La narrativa gótica fue un genero literario singular. Incluso hay algunos manuales de literatura que la denominan "novela negra" pero no se usa actualmente para no dar lugar a equívocos. Su prevalencia en el tiempo fue sólo de 50 años debido a las particularidades de su estricta y rígida estructura definitoria - creación inglesa con su identidad nacional y sus supersticiones,etc. de segunda mitad del siglo XVIII -(1765- 1815). Los Misterios de Udolfo de Ann Radcliffe (1794) es la novela Gótica por antonomasia y Melmoth el errabundo de Charles Maturin (1815) es la última. Las novelas posteriores pierden la esencia en que se circunscriben sus significaciones primeras y formulaicas, derivando en otros géneros subsumidos en la corriente literaria del terror. En otros países, el conservadurismo religioso, político y social (como había ocurrido en España incluyendo la censura) tergiversando el modelo original, pudieron publicarse novelas creando otros subgéneros. En Inglaterra, con las polémicas, descalificaciones, una fórmula de escritura predecible, arcaico y sobrecargado de elementos tópicos, condujeron este subgénero a la decadencia e indefectiblemente a un género renovado y fresco: El terror moderno. La renovación se consolida a pasos agigantados en paralelo con el Romanticismo y centra su atención en los miedos, las culpas y creencias de los personajes, además, marca un punto de inflexión en la literatura de primera mitad del siglo XIX. Sin desabrimiento. Un cordial saludo, Matías Pohl.

LA NOVELA GÓTICA por excelencia. Brilla por su lucidez y por la construcción de un personaje antológico que ha sido llevado infinidad de veces a la gran pantalla y que, además, ha servido de inspiración a muchos escritores. Lo único en lo que flaquea, al igual que la versión para el cine de Coppola, es que es un libro que va de más a menos. Es decir, comienza de forma estelar y terrorífica para finalizar de un modo demasiado simple para lo que merecía el Conde Drácula, pero pese a eso, una novela epistolar exquisitamente entretenida y con escenas y diálogos para el recuerdo, que gracias a ello consigue levantarse como una de las grandes del género, no ya solo de vampiros, sino del terror en general.

Pues que decir... es que es original,delicado,romantico,tetrico,elegante y formidable. Luego crearon a un personaje visual,que no se asemeja a este de Stoker para introducirlo en el cine... pero yo me quedo con el recuerdo que me dejo este.

Un gran clásico del terror y suspenso. Una obra que todo amante del género debe leer. Muy bueno.

Muy bueno. Llevaba mucho tiempo queriendo empezarlo y no me arrepiento nada de haberlo hecho. Tanto los personajes como la trama y la narración consiguen que te sumerjas de principio a fin. Por ponerle una pega, destacaría la lentitud con la que se desarrollaron algunas escenas; por lo demás, un clásico muy recomendable.

Un buen libro, algo que decir de curiosidad en mi caso es que la famosa frase de "He cruzado océanos de tiempo..." ¡Nada! No la busques aquí,eso es cosa de la peli, la imagen típica de Drácula que tenemos también cosa de las pelis, si buscas la peli Nosferatu, es la que más se asemeja con la descripción real de Stoker. El libro em ha gustado mucho y además me ha hecho descubrir mucho más sobre el mundo de los vampiros investigando para saber de dónde sacó la idea y es curioso como antes de Stoker ya había varias historias relacionadas que nada tiene que ver con los avisos de supersticiosos.

Según mi opinión, la primera parte, digamos hasta el episodio de Lucy, es bastante buena pero, a partir de ahí (y en línea con algunos otros comentarios), decae considerablemente, con un final bastante flojo para el gran Drácula.

¡Muy buen libro! El modo en que está escrito te mete hasta la médula en la historia, los ambientes, cada escena... pareciera que entras en el mismo castillo. Es muy emocionante. ¡Lo recomiendo!

Primera mitad increíble, me engancho mucho, pero lo demás un poco predecible y hasta me aburrí.

Muy buen libro de misterio pero me resisto a catalogarlo como una novela de terror. A mí me pareció más una novela de medicina y de crimen que de terror ya que los elementos sobrenaturales no son tan abundantes. La parte que más miedo me dio fue cuando deciden desenterrar a Lucy pero el resto sólo me causó inquietud. La actitud seductora de la no-muerta y su afición por los niños me causó verdadero pavor pero todo termina ahí. El resto del libro me pareció inquietante pero no terrorífico. Me parece un acierto que el enfoque sea más científico / epistolar que terrorífico aunque a la larga se hace un poco pesado. La historia de amor es secundaria y lo que no me gustó fue que el conde huyera de sus enemigos como una rata cobarde hacia el final del libro. Se me cayó el mito y la imagen de súper-villano que yo tenía de él. Mucho folclore, mucha criminología y mucha ciencia médica del XIX pero poco o escaso terror. Vuelvo a repetir. Desde luego está bien escrito pero para un lector actual hay elementos demasiado anacrónicos y el ritmo al que avanza la novela es lento. En el fondo me he dado cuenta de que Drácula es un cobardica y lo único que me da miedo de él es la influencia que ejerce sobre las vidas ajenas. Me gustó el enfoque científico que el médico pretende darle a los acontecimientos pero echo en falta mayores elementos de terror gótico y sobrenatural. Por último pienso que el enfoque dado por Coppola en su homónima película es correcto salvo por el excesivo romanticismo del personaje principal y por la caricatura de personaje que interpreta Reeves.

Creo que a todos les gusta Dracula de Stoker.

Entretenido. Lo que no me gustó fue el final. Demasiado precipitado. Esperaba más.

Clásico, mantiene al tensión y el interés desde el principio, es muy fácil transportarse a su época y hechos, inevitable que se te venga a la mente la música de la película adaptada por Coppola. En resumen un libro absorbente y que vale la pena leerlo aunque sea una vez.

me encantó y gracias a él me convertí en escritor!!!

Ha sido una agradable sorpresa. No me esperaba tanto de esta novela, que creo que supera claramente a las películas que se han hecho inspiradas en el Conde Drácula. Es una narración para dejarse llevar, con una minuciosa descripción de entornos, personajes y situaciones; se desarrolla con la técnica epistolar, y me parece que es un gran acierto. En cuanto al contenido, aunque Drácula solamente aparece en unos pocos pasajes, lo cierto es que su presencia latente es permanente en toda la novela, y desde luego mantiene la tensión hasta el final.

Lo recomiendo, gótico.

Pese a que es un clásico, lo leí ya de adulta, por lo mismo esperaba más de él. Es un buen libro pero me rehúso a clasificarlo en el género de terror como todos lo hacen; para mí es una historia de amor, una muy buena historia de amor; sin embargo, como esperaba terror, siento que faltó más la aparición de Drácula y el final me pareció muy plano, ridículamente feliz, esperaba al menos algo de acción al encontrarse con el malo de la historia. Aún así me entretuvo bastante.

Resulta raro que una novela me atrape tanto como lo ha hecho la novela de Bram Stoker, autor de "La Guarida del Gusano" o "La dama del Sudario" de modo que obligó a que le diera una segunda lectura. Cada vez descubre uno muchas cosas más que en la primera lectura. Es atractiva en todo momento, una redacción epistolar de primer nivel en donde las emociones están latentes en cada página que el lector recorre. Hay que reconocer que posee de todo, empezando por las sensaciones humanas, lo aborrecible de los elementos diabólicos como la lujuria de las vampiresas o también el rechazo a las figuras católicas. Bram Stoker, un gran autor irlandés que inmortalizó al Vlad Drácula como nadie lo ha hecho. Un clásico imprescindible en donde se transporta uno a lugares hermosos, maravillosos a la vez que aterradores cuando uno escucha los aullidos de los lobos o gritos de mujeres desesperadas por obtener sangre. Es seductora cuando nos habla sobre los Cárpatos, la abadía de Whitby además de las estaciones de trenes donde se transportan con regularidad los personajes para trasladarse de Londres a Varna u otros lugares famosos por su belleza arquitectónica. Por esos elementos, el lector siente adrenalina en cada episodio con no saber qué pasa. Lo mejor de todo, es su forma de jugar con él mismo ya que no hay forma de predecir lo que va a suceder.

No es de extrañar que a los cineastas le atrapara la atmósfera que genera el libro. Es recomendable leerlo porque a su vez no todas las interpretaciones que se han hecho en cine coinciden con la historia original, por lo que es muy recomendable sumergirse en esa época victoriana en esa zona recóndita de Transilvania.