DR. ALZHEIMER, SUPONGO Y los otros 11 científicos que dieron nombre a los trastornos de la mente DRAAISMA, DOUWE

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialARIEL
  • Año de edición2012
  • ISBN9788434400696
  • Idioma Español

Resumen

Alois Alzheimer, James Parkinson, Hans Asperger, Gilles de Tourette… todos eminentes científicos cuyos nombres han quedado asociados a trastornos mentales. Douwe Draaisma, profesor de historia de la psicología, reconstruye con afán divulgativo y espíritu narrativo los descubrimientos que llevaron a cabo doce psiquiatras y neurólogos que, a veces de forma casual e incluso accidental, dieron con la respuesta a extraños comportamientos de la mente humana. Dirigido al gran público, el libro nos sitúa en el contexto histórico y la vida personal de sus protagonistas y narra con conocimiento e inteligencia los momentos estelares de la historia de la investigación sobre el cerebro y de la ciencia en general. Nos permite descubrir cómo funciona la mente pero también qué factores culturales o tecnológicos han revolucionado el campo de la medicina.

1 críticas de los lectores

El autor, psicólogo y profesor de psicología en la Universidad de Groningen, parte de una idea sencilla, describir once patologías a partir de los científicos que las investigaron y diagnosticaron. Así Alzheimer, Parkinson, Bonner, Asperger… son enfermedades que tomaron su nombre de los investigadores que las descubrieron. Enfermedades mentales y neurológicas, que en su momento, sumían a los pacientes que mostraban su sintomatología, a ser abandonados por sus seres queridos, en muchas ocasiones, incomprendidos en internamientos hospitalarios dónde simplemente no tenían ningún diagnóstico, y que muchas veces causaban temor social y rechazo.
Asistimos con detalle, pero con un lenguaje claro, a los procesos, conversaciones, indagaciones e investigaciones que cada uno de estos médicos y científicos, llevaron a cabo para determinar una enfermedad, que independientemente de cómo ellos la llamaran, ha pasado a los manuales médicos con su nombre. En el desarrollo de las historias podemos comprobar también la evolución de la ciencia en el campo del conocimiento de las enfermedades del cerebro, en épocas consideradas como malditas, hasta llegar a un momento histórico que se ven ya como lesiones en un órgano más del cuerpo, que aún poco explorado, va tomando cuerpo como una patología física.
A medida que avanza la lectura del libro comprobamos, como detrás de esos nombres tan cotidianos de enfermedades que muchas veces nombramos, existió un pionero en la ciencia médica, que usando los métodos posibles en su época, gastaron muchas horas de su vida en el intento de demostrar, que las enfermedades mentales eran producto de un problema físico.
Un libro interesante, redactado con concisión y con un lenguaje cotidiano. Una lectura muy recomendable e interesante. (Núria Garcia)

hace 6 años