DONDE SE ALZAN LOS TRONOS CASO, ÁNGELES

Ésta es una historia de vanidad, de poder, de codazos en la corte, alianzas, conspiraciones y sexo. Y la guerra de Sucesión, con el comercio de los esclavos como telón de fondo, todo ello contado desde la ironía y maestría de la mejor literatura de Ángeles Caso. Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, surgen infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se alza como rey de España el duque de Anjou, que llevará el nombre de Felipe V. Felipe es un joven tímido que, en cuestión de semanas se convierte en el hombre más poderoso del mundo y se ve casado con la pequeña María Luisa de Saboya. Todos saben del riesgo de poner el imperio en manos de alguien tan inexperto y su abuelo, el gran Luis XIV de Francia, encarga a la princesa de los Ursinos la labor de protegerlos, dirigirlos y vigilarlos.

Entretenida novela histórica que se lee de un tirón con una bien llevada trama argumental, aunque no se profundiza en ningún personaje ni hecho histórico en concreto. Muy de intrigas de corte. Me ha gustado especialmente el retrato y el personaje de la princesa de Ursinos, que bien merecería una biografía completa y exclusiva.

Sin llegarme a desagradar, se me hizo un poco insulso, con "poca chicha".

Me parece una magnífica novela histórica que cuenta, manteniendo el interés y con una fina ironía en muchos momentos, un importante episodio de la Historia de España que, al menos yo, no conocía con el detalle que se merece. En sus páginas se describe desde la austera y tenebrosa corte de Carlos II El Hechizado, hasta las amaneradas y licenciosas costumbres de la corte del Rey Sol, pasando por todo tipo de intrigas palaciegas internas e internacionales, donde la Princesa de los Ursinos, maneja hábilmente a dos reyes adolescentes. Hay mucho más en la novela, desde la lucha de intereses entre ingleses, franceses y alemanes (España, sin liderazgo ni dirección, era simplemente el "objeto de deseo"), que pasaba también por el control de una lucrativa empresa de esclavos (eso no lo suelen contar los libros de historia, pero tras los intereses de la "alta política" también están muchas veces oscuros motivos económicos), hasta el episodio de la Toma de Barcelona por las tropas de Felipe V, hecho en el que los independentistas catalanes basan ahora la lista de "ultrajes" que históricamente les ha infringido España. Resultan especialmente interesantes las "vicisitudes" por las que pasa la Princesa de los Ursinos: su habilidad para manejar los hilos del poder, su primera caída por ofender la soberbia de Luis XIV, y su destino final, pagada con su propia moneda. Muy recomendable.

Como novela histórica está muy bien escrita y entretiene. Una pena que tenga tan pocas páginas (poco más de doscientas), porque te deja con ganas de más.

Una narración de tono irónico y desenfadado sobre la llegada de Felipe V al trono de España y la vida de la princesa de los Ursinos, un personaje femenino que tuvo gran poder en su época y hoy ha sido olvidado de los anales de la Historia. La autora describe los acontecimientos de manera que intenta desprender de corsés y ataduras a los grandes personajes de la época, como Luis XIV, ejercicio que viene bien hacer de vez en cuando.

Lo mejor ciertos toques de ironía, por lo demás una novela sin más. Me ha resultado más relato que novela, en vez de narrar la vida de la Princesa de los Ursinos con detalle, se queda corta, relata las cosas por encima sin que el libro llegue a engancharte.

Aunque al inicio del libro la autora advierte que, aunque basada en hechos y personajes reales, realmente se trata de una novela; lo cierto es que resulta difícil establecerlo en la lectura, ya que narra lo que fue el inicio del reinado de Felipe V y de cómo muchos tienen que morir, para que los que ostentan el poder sigan manteniendo sus privilegios de noble cuna. Es una obra que resulta fácil de leer y que está narrada con una fina ironía.

Novela en la que se narra como a pesar de ser los reyes los gobernantes de las naciones siempre hay trás ellos personajes que son en realidad los que mueven los hilos. Bien narrada y con toques de humor que evidencian como era la corte en aquellos años. Esperaba mucho más de ella.