DONDE NADIE TE ENCUENTRE GIMÉNEZ BARTLETT, ALICIA

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2011

Una novela magistral de redescubrimiento de nuestro pasado y sobre un ser humano acosado, un personaje de leyenda. Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. El idealista Lucien Nourissier y el cínico Carlos Infante emprenderán ese viaje a las tierras del Maestrazgo, donde se esconde su casi imposible objetivo. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante que se lee sin tregua, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que fue tanto mujer como hombre, y siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano. Premio Nadal 2011.

Tremendo libro¡ recomendable 100%

Novela sobre el maquis en torno a la figura de La Pastora. Recomendable

No lo pude terminar. Esta obra de Giménez Bartlett me resultó aburridísima.

Buen libro gracias al atrayente personaje de La Pastora y al ambiente de posguerra. Una crítica que se le puede hacer es que tanto la búsqueda infructuosa por un lado como el relato de asaltos y huidas por el otro terminan siendo bastante repetitivos. En cualquier caso, se deja leer bien y, para mí, el balance global es positivo.

Comienza bien, pero luego la historia va perdiendo interés. Creo que la autora podría haber contado lo mismo en menos espacio.

Buena novela sobre maquis, entretenida

Excelente novela en la que la autora usando su misma forma de tratar los personajes que en le resto de sus novelas analiza la vida de una guerrillera del maquis, LA PASTORA. Muy buen libro que engancha mucho.

Muy recomendable. Por su contenido histórico, análisis psicológico, autocrítica a la sociedad española

No conocía nada de los maquis y mucho menos de la Pastora y aunque al principio no me convencía el libro me ha terminado apasionando su vida, el final muy bueno. Lo recomiendo totalmente

Si bien el tema no era de mi interes, la historia atrapa y termina siendo un buen libro

Me ha gustado mucho. No habia leido nada de esta autora y me ha sorprendido como es capaz de novelar tan bien una historia real, triste, tragica y tan increible.

Interesante libro sobre la biografía de esta mujer-hombre en un mundo como el maquis. Bien documentada, aunque poco original porque se basa en el libro "La Pastora. Del monte al mito", de José Calvo. Interesa más lo que viene a ser la voz de La Pastora que no la descripción que hacen los diferentes personajes que aparecen como narradores de su biográfia sobre las acciones, asaltos, enfrentamientos con la Guardia Civil de esta maquis.

Quizá esperaba demasiado porque no me ha gustado casi nada, solo merecen la pena las partes que narra La Pastora. Se me ha hecho largo y pesado.

Se lee fácil y te ayuda a tener otra visión de los maquis y lo que suponía para sus familias

Una novela sobre los maquis, basada en un personaje real "La pastora". Describe la soledad y la incomprensión con una gran sensibilidad. Un libro bien escrito. De imprescindible lectura.

Una novela muy interesante,para los que conocemos poco de los maquis.Con este relato,nos enseñaun poco de esos personajes,que nunca nos explicaron en nuestra niñez.Bien escrito,y muy bien tratado para unos y otros.Hay que leerlo.

Una novela distinta, basada en un personaje y hechos reales, el último maqui llamado "La pastora". Una historia bien contada donde la soledad y el desarraigo es el tema principal. En primera persona y en forma de largo monólogo el/la protagonista nos narra su vida a la vez que se la cuenta a dos personajes que la han estado buscando a lo largo de toda la novela. El periodista Carlos Infante y el psiquiatra francés Nourissier se adentran en la España profunda de la Comunidad Valenciana desvelando acontecimientos, personajes, actitudes, rencores, lealtades, venganzas y traiciones relacionadas con el mundo maquis y la Guardia Civil de los años 40-50, marcados por la pobreza y el miedo. A través del viaje físico se produce también un viaje íntimo de los personajes hacia ese otro yo que sólo se descubre cuando se es libre. Profunda, ilustrativa, tierna y emocionante.

Excelente, me encanta la novela porque poco sabía del maquis, esa Comunidad Valenciana desconocida y te hacen situarte en e lugar. Luego los personajes tan diferentes y al final los dos tan iguales. Genial.

Excelente novela, que evoca hechos relativamente desconocidos de esa España gris que estaba entre la posguerra y el Plan de Desarrollo.

Y es la historia de una búsqueda en forma de "road movie", de dos hombres completamente diferentes, que acaban encontrándose también a sí mismos y el uno al otro.

Se lee de un tirón.

Mi opinión completa en mi blog: http://jmbigas.blogspot.com/2011/04/donde-nadie-te-encuentre-de-alicia.html

No es una novela más sobre los maquis. Es un retrato interior del ser humano que ha sido maltratado y que jamás ha recibido una muestra de conmiseración. Un retrato lleno de ternura y sensibilidad que transciende a esa España, captada magistralmente, llena de miserias.
La Pastora, personaje protagonista, cuenta en primera persona, a modo de monólogo, toda su vida desde su más tierna infancia. Relata al lector, porque así lo parece, sus penas e incertidumbres, las chanzas y burlas de las que es objeto por su, digamos, indefinida identidad de género.
Nourissier e Infante tienen existencias diametralmente opuestas. Nourissier tiene una cómoda y convencional vida burguesa. Carlos Infante, por el contrario, malvive como periodista, se siente acomplejado y es severo consigo mismo, pues está convencido de su falta de talento.
El título de la novela Donde nadie te encuentre es revelador, es, sin duda, un adelanto de lo que el lector va a hallar en esta sorprendente obra de Alicia Giménez Bartlett que nos tiene acostumbrados a otros registros, de igual calidad, pero totalmente diferentes a este.

V.Sánchez
de http://www.quepuedoleer.com