DONDE LOS ESCORPIONES SILVA, LORENZO

Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán. Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país. ¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal. La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.

Novena entrega de Vila y Chamorro. La pareja de guardia civiles esta vez van a Afganistán para investigar la muerte de un militar español en la base de allí. Como siempre, la forma de escribir de Lorenzo, me gusta. Quizás me ha parecido algo más tedioso toda la terminología militar y los protocolos de las bases militares...no me interesa mucho la lectura bélica.

Otro mas de la saga de estos guardias civiles. En este caso en Afganistán, Quizás el desenlave es algo pobre, pero se deja leer, como todos los de Lorenzo Silva.

Muy buena novela policiaca. Engancha mucho y con una prosa funcional pero eficaz cuenta una maravillosa misión en un escenario único que absorbe al lector. Ha cumplido sobradamente mis expectativas. Los diálogos muy modernos y amenos, el desenlace muy acertado aunque su resolución podria ser minimamente mejor cuando se descubre al, los? culpables y los motivos. Libro que sin lugar a dudas es digno de ser releído.

Continuación de la saga de los Guardias Civiles Bevilacqua y Chamorro. Las habituales charlas inteligentes y con sustancia de la pareja pero con un ingrediente más para hacer de este libro más especial si cabe. Es una misión en el exterior, más concretamente en la base internacional en Afganistán, con toda la parafernalia que eso conlleva para esclarecer el caso. Algo tan complicado de poder hilar lo convierte en un aliciente que además nos informa de la vida en el exterior de las fuerzas armadas sin dejar de explicar la investigación con una agilidad y unos diálogos sorprendentes entre todos los protagonistas de la historia.

El peor de Lorenzo Silva, la investigación es secundaria. No lo recomiendo.

Relato detectivesco, entretenido y bien escrito. El final resulta muy creíble, y a mí me parece además un buen final. Por otra parte, lo que menos me gusta es el protagonista, en las novelas que leí me parece una persona normal, que resuelve los casos o por azar o por el trabajo de sus subordinados, en este sentido se echa de menos un protagonista más resolutivo y menos prescindible.

El primer caso de Chamorro y Bevilacqua fuera del territorio español. En esta ocasión el autor nos lleva al Afganistán post 11-S y toda la acción se desarrolla dentro de la base militar española. No es tan bueno como "La estrategia del agua" o "Los cuerpos extraños" pero está por encima de la media de las novelas policiacas. Es entretenido y muy irónico como nos tiene acostumbrados el autor. Recomendable.

Bebilacqua, Chamorro, Salgado y Arnau se marchan a resolver un crimen a Afganistán. El tema promete y Lorenzo Silva desarrolla su novela con la facilidad de buen narrador, pero en esta ocasión, adiferencia de otros libros de este autor, el lector se muestra mucho menos idenficado con lo que pasa, no siente ni empatía ni aversión por los personajes, todo queda algo frío y distante. Me ha decepcionado con tantps recovecos informativos y disquisiciones evitables. Como buen seguidor de este excelente creador de novelas policíacas, espero con impaciencia otro libro de la saga que me vuelva a emocionar como otros anteriores.

Donde los escorpiones de Lorenzo Silva es un nuevo libro protagonizado por Bevilacqua y Chamorro. En esta ocasión, Vila y Chamorro son reclamados para investigar la muerte de un militar español en la base de Herat en Afganistán. El asesinato se ha cometido con una hoz plegable que usan los afganos para cortar la amapola por lo que puede ser un atentado talibán. Pero también puede ser que la muerte se deba a otras razones ya que la víctima tenía muchas sombras en su biografía… Vila y Chamorro se enfrentan a una investigación especialmente difícil porque los sospechosos son americanos, afganos, del CNI y también militares españoles. Y además de las arduas tareas de investigación se enfrentan a una burocracia descomunal ya que hay que contar con permisos especiales del ISAF o el CNI para simplemente interrogar sobre las coartadas de los posibles sospechosos Me encanta esta saga y este libro me ha gustado especialmente por estar ambientado en Herat. El autor estuvo allí y da descripciones reales de las condiciones en la que residía la tropa española. Cuenta lo que no salía en las noticias: la soledad, el peligro que corrían cada vez que salían de la base, los atentados que sufrían dentro del perímetro de seguridad que no llegaban a más por la mala calidad del armamento talibán… Aunque estaban en misión de paz, el peligro estaba a la vuelta de cada esquina. También habla del gran servicio que el hospital daba a la población. Una población que tras decenas de años de guerra se muere de hambre y para los que una simple botella de agua es un tesoro inconmensurable. Un homenaje a los guardias civiles y militares que dieron su vida en una guerra que no era nuestra. Y a la que fueron enviados con unos medios cuanto menos discutibles. Pero que pese a todo, salvaron vidas y ayudaron a un pueblo que siempre vivirá en guerra. Y cómo no, una gran novela de Lorenzo Silva. Una trama enrevesada, una buena labor de investigación por parte de Vila y su equipo y además otra trama que abre y cierra el libro ambientada en una zona de Madrid temida y en la que se muestra el peor lado de la sociedad.

Sin ser la mejor de la serie, lo atractivo de la reunión es que tiene lugar en Afganistán, en la base de las tropas españolas y, ya que el autor la visitó en 2014, se prende bastante de lo que aontece por allí y cómo viven nuestros militares al margen de las relaciones con las tropas de otros países.

Me ha costado trabajo terminarlo. Parece más una obra divulgativa que una de nuestros queridos Bevilacqua y Chamorro, que no se merecen el rollo de aventura por el que pasan.... Decepcionante.

Es el primer Bevilacqua y Chamorro que no he podido terminar, quizá porque la novela funciona mejor como libro informativo (no ficción) con el que conocer las difíciles condiciones en que desarrolla su labor nuestro ejército en Afganistán, que como novela policiaca. O quizá simplemente prefiero las aventuras y desventuras de los dos picoletos por la España cañí...

Me ha gustado. Nueva novela de la saga de Bevilacqua y Chamorro, pero esta vez en Afganistan, en una base internacional, donde se ha producido un crimen entre las tropas españolas. Recomendable.

Buen libro que recomiendo encarecidamente. Este autor nunca defrauda.

Me ha gustado mucho.

Esperaba más porque respecto a los otros libros de la serie es bastante más flojo. Durante más de dos tercios del libro introduce en la situación que resuelve en las apenas 10 últimas páginas. Deja la sensación de que falta algo.

Lorenzo Silva mantiene el tipo con la saga Bevilacqua y Chamorro. Llama la atencion esta vez la mezcla de dos historias. La de Afganistan con sus gentes, sus miserias y su exotismo, siendo la de mayor peso y como siempre la que te deja pensando cuadno la terminas. Genial Loirenzo Silva, para variar.

Se lee fácilmente, pero la historia cae por su propio peso, demasiado forzada.

Noveno libro de la saga y Lorenzo Silva consigue que no decaiga el interés. Con el fondo de un asesinato en una base militar en Afganistán, nos describe cómo es la vida allí, las relaciones entre los militares de distintos países y con los afganos que trabajan con ellos. Y como siempre Vila y Chamorro descubriendo toda la trama. Genial, como siempre.