DONDE ACABAN LOS MAPAS RODRÍGUEZ PATIÑO, ANA BELÉN

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Un hombre silencioso que huye, unas fotos que hablan de un pasado oscuro, un misterio de otra época y un hermoso relato de amor de hace más de cincuenta años que aún es capaz de emocionarnos. En su periplo por el París actual, Alicia Aliorte irá conociendo todas las piezas que esconde la compleja personalidad de un anciano profesor, cuya historia llena de sorpresas deberá encajar en un extraño rompecabezas que empezó en China hace medio siglo, en los albores de la Revolución Cultural, y que parece resolverse en la actualidad. La intensidad en el desarrollo de los acontecimientos dará paso a un juego de pautas equívocas donde los sentimientos encontrados, la importancia de los recuerdos y la libertad como eje de nuestras vidas conformará un mosaico mágico y difícil de olvidar. Misterio, amor y amistad viajarán con el lector a través de ciudades como Cádiz, París, Pekín, Viena y Londres en una sorprendente historia que irá in crescendo y atrapará al lector hasta la última página.

Donde acaban los mapas – Ana Belén Rodríguez Patiño. El libro nos cuenta la historia de Alicia, una joven a la que su Barbate natal se le ha quedado pequeño y que sueña con visitar al menos buena parte de los países que aparecen en esos mapas que tanto le gusta coleccionar mientras intenta encontrar su lugar en el mundo. Tras vivir un tiempo en Roma y Manchester ahora vive en París. En su nuevo trabajo conoce a Jing Tao, un anciano que imparte clases de Qi Jong, un antiguo arte marcial chino. Y gracias a las clases empiezan a trabar una amistad que llevará al anciano a contarle a Alicia parte de su pasado en China. Esa historia hará que la protagonista viaje a Viena, Londres y China en su búsqueda de la verdad y en su afán de ayudar al anciano. La autora nos lleva a dos épocas bien diferentes: los albores de la Revolución Cultural en China y el París actual. Ambas tramas se unen por la insaciable curiosidad de Alicia por conocer más cosas sobre la vida de Jing Tao quién ha cogido un cariño muy especial . La ambientación está muy bien cuidada al igual que los personajes lo que hace que te veas envuelto en la historia desde el principio. Una historia narrada con dulzura y objetividad en el que no solo somos partícipes del día a día de los personajes principales sino también de una parte de la historia de China llena de claroscuros y que cambiaron la vida de Jing Tao para siempre. Un libro muy bueno difícil de clasificar en un solo género ya que mezcla novela histórica, thriller y espionaje todo ello sazonado con una bonita (que no empalagosa) historia de amor. 8/10.